Gallery

header ads

Existen 40 mil desaparecidos y mil 100 fosas clandestinas identificadas y sin exhumar. Revela Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 31 de enero de 2019.- Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, en un tono enérgico, advirtió que "en los casos en donde se acredite, dolo, negligencia, omisión, o complicidad, serán sancionados", y que en México existen 40 mil personas desaparecidas, además de 26 mil cuerpos sin identificar.

Al ser entrevistado, dijo que en "México es prácticamente una fosa clandestina, dado que existen 40 mil personas desaparecidas, además de 26 mil cuerpos sin identificar",  recordó  Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, luego de  participar en los trabajos de la IV Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la entidad.

El funcionario federal, destacó que "La cifra de desaparecidos que nos dieron en el proceso de transición oficial, fue de cerca de 38 mil, pero  la estimación que tenemos es que la cifra puede llegar a los 40 mil desaparecidos, en mil 100 fosas clandestinas identificadas y sin exhumar, y 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses, es la cifra estimada en el país".

Recalcó  que en muchos lugares no hay la voluntad de la autoridad para enfrentar el problema. "Hay avances en Coahuila, en donde se instaló la Comisión Estatal de Búsqueda; en Nuevo León hay avances importantes. En el caso de Guerrero, hay muchas resistencias, pero tienen que asumir una realidad lacerante, en donde es responsabilidad del Estado enfrentar este problema y su solución. El problema se agudiza en 12 entidades".

Así mismo dio a conocer que "En estos días se hará un anuncio de la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda, y se hará un rediseño de la Comisión Nacional, para fortalecer el Programa de Búsqueda de Exhumación y de Identificación; le daremos prioridad al trabajo de Medicina Forense".

Adelantó que a más tardar el 8 de febrero, estará definido el proyecto "llevamos varios meses, desde antes de llegar el gobierno trabajando con peritos, familiares y expertos, y en estos días se hará el anuncio de plan, y posteriormente sea instalado con el apoyo del presidente (López Obrador), el Sistema Nacional de Búsqueda".

Donde dijo que se va a crear un verdadero sistema, en donde habrá una coordinación institucional "entre el gobierno federal, los estados, las fiscalías, y establecer protocolos comunes para la exhumación, e identificación de todos los cuerpos, para identificar los restos que lamentablemente se encontrarán. Hace un año se aprobó la ley, y hubo una instalación fallida, y no se estableció un Plan Nacional de Búsqueda, y hoy sí lo haremos".

Por otra  parte, dijo que el  gobierno federal trabaja en un plan para su desarticulación,  donde se trata de "recuperar el control territorial en todo el país y restituir la autoridad y el respeto a la ley", advierte. También tienen que participar el gobierno del estado y el Congreso local, plantea. 

Subrayó que entre las autodefensas, policías comunitarias o ciudadanas que operan en el estado,  son legítimos y otros que son grupos de paramilitares o responden a los intereses de las bandas de la delincuencia organizada.

 "Hay que decirlo así, con toda claridad, estamos trabajando en un plan", dijo y agregó que el caso más reciente de violencia provocado por estos grupos en el estado que tiene registrado el gobierno federal es el que ocurrió en Chilapa recientemente, en referencia a la emboscada y enfrentamiento que ocurrió el domingo pasado en los pueblos del Paraíso de Tepila, Rincón de Chautla y Zacapexco en donde hubo 12 muertos.

Agregó, que  "tenemos registrados los problemas en Tecpan de Galeana, en Petatlán, por supuesto los de toda la zona de La Montaña y de la sierra, en donde tenemos un clima de violencia y descomposición muy profundo, pero afortunadamente hay comunidades que están dispuestas a entrar en un proceso pacificación y de entrega de armas", aseguró.

El subsecretario señaló que los grupos paramilitares o delictivos no necesariamente son todos los que surgieron como guardias comunitarios, "por el contrario, la formación de grupos paramilitares proviene, fundamentalmente, de los mismos grupos delictivos".

En respuesta al deslinde del gobierno estatal que le ha pasado el problema al federal, así como la suspensión de clases en  zonas como en la sierra como consecuencia de la violencia provocada por estos grupos que se hacen llamar policías comunitarias o ciudadanas, Encinas Rodríguez dijo que la competencia para solucionar el problema no solamente es de los gobiernos federal y estatal, sino del Congreso local porque debe legislar en el tema, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios