En Acapulco corporaciones de seguridad trabajan ya como Guardia Nacional

* El mando único en Acapulco lo ejerce Adela Román, enfatiza la alcaldesa

Por Julio Zenón Flores Salgado

*Acapulco, Gro., 16 de enero de 2019.*- En lo que se convirtió en un na especie de corte de caja de los primeros cien días de gobierno, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, expresó que en Acapulco ya está en funcionamiento el nuevo esquema de seguridad, que en los hechos puede decirse que ya opera como la Guardia Nacional.

La primera edil hizo una abierto y franca evaluación de los principales problemas encontrados a su llegada al gobierno, destacando los problemas económicos y técnicos de en CAPAMA, la abultada nómina, que rebasa a la del gobierno del estado, las armas extraviadas en la secretaria de seguridad pública y los laudos millonarios de juicios laborales que pudieran costar la destitución de todo el cuerpo edilicio.

Al asistir como invitada especial a la sesión semanal de la asociación civil Grupo Aca, en el tema de seguridad señaló que en esta coordinación está participando de manera activa la Policía Municipal, lo que antes no ocurría, y participan la Marina, la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, y la Policía Estatal.

"Aquí en Acapulco ya estamos funcionando como Guardia Nacional, hay Mando Único, la presidenta municipal tiene el mando único de la seguridad pública en Acapulco y el mando operativo lo tiene la zona naval, la Armada de México, y estamos caminando todas las instituciones", destacó.

Si bien la Guardia Nacional todavía no se aprueba, en los hechos la coordinación que existe en Acapulco es un adelanto de cómo operará esta corporación, explicó.

Román Ocampo resaltó que la coordinación de Fuerzas Armadas, autoridades e instancias de los tres órdenes de gobierno, está ayudando a reforzar la seguridad pública en Acapulco; sin embargo, remarcó que en dicha tarea y de acuerdo con la estrategia nacional, es necesaria la conciencia y participación colectiva de los diferentes sectores de la sociedad.

Reveló que por las acciones contundentes en seguridad ella a recibido amenazas así como familiares y sus funcionarios más cercanos, aunque no quiso dar nombres, pero dijo que no cederá.

Dijo que, por ello, así como en el grupo Aca, seguirá solicitando que todos los que viven en Acapulco se sumen en cada acción que se ponga en marcha.


Como parte de la estrategia de seguridad, la alcaldesa señaló que se incluye la depuración y cambio de mandos en la Policía Municipal, apoyo en la liberación de espacios públicos, denuncia a la extorsión y aplicación irrestricta de la ley, y reiteró su llamado a los acapulqueños a involucrarse.

Dijo que en su visita a la Ciudad de México, donde se reunió con funcionarios de la Secretaría de Turismo y de Seguridad Pública de la Federación, así como con alcaldesas de ciudades turísticas, escuchó el caso de Los Cabos, donde lograron bajar los índices delictivos porque todos los sectores de la ciudadanía se involucraron, y expresó su deseo de que algo similar ocurra en Acapulco.

Señaló que ha habido quienes han dicho que Acapulco es un caso perdido, pero dijo que gobierno y sociedad van a demostrar que no es así. "Acapulco es un gran reto, pero por falta de voluntad no va a quedar, vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer" para reposicionarlo.

En la fase de participaciones, los acasocios manifestaron tener confianza en Adela Román y su gobierno para transformar Acapulco, mostrando disposición a sumarse en el trabajo por el bien del municipio; además plantearon propuestas e hicieron preguntas en rubros como seguridad, servicios públicos, turismo, obra pública y finanzas municipales, planteamientos que fueron respondidos por la alcaldesa.

En su participación Allam Argüello dijo: "Tiene toda la confianza de la ciudadanía, las acciones que imperen o que implemente Adela Román Ocampo tendrán todo el respaldo, no se preocupe por cuestiones de grupos minoritarios que nos tienen secuestrados, creo que es el momento de actuar y con firmeza le digo, independientemente de quienes sí o no hayan votado por usted, tiene la confianza para poder sacar adelante al puerto de Acapulco".

Esta opinión la compartió Teresita de Jesús López Victoria, quien agregó: "Como mujer tienes la sensibilidad necesaria para arreglar todo y como abogada, como profesionistas que me consta, de desatar nudos, confío en ti".

Finalmente, el presidente de la mesa directiva del Grupo Aca, Raymundo Benítez Buenrostro, se pronunció de manera positiva a la propuesta de unir esfuerzos entre gobierno y sociedad por Acapulco. "El Grupo Aca a través de su presidente le toma la palabra para trabajar juntos en bien de la ciudadanía y por el bien de Acapulco", señaló.

Al término de la sesión, los acasocios entregaron a la presidenta municipal dos carpetas de propuestas en materia de obra pública y turismo, además de su constancia de participación en el foro de opinión ciudadana.
Enviado desde mi Huawei de Telcel.

Comentarios