Gallery

header ads

Coparmex Chilpancingo, rechaza el nombramiento del Fiscal General de la Republica, “un engaño a la democracia”

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., 21 de enero de 2019.-El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo Joel Moreno Temelo, rechazo del nombramiento de Alejandro Gertz Manero como Fiscal General en el país, y exigió modificar el proceso debido que no se garantizó la independencia del poder Ejecutivo federal.

En conferencia de prensa,  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lamentó la forma del gobierno federal para elegir a Gertz Manero, pues dijo que hubo opacidad, la cual calificó como un "engaño a la democracia", y señaló el fiscal se convirtió en un subordinado del presidente.  Y demandó modificar el proceso pues no se garantizó la independencia del poder Ejecutivo federal.

El dirigente de la Coparmex en Chilpancingo Joel Moreno Temelo preguntó cuál fue el criterio del gobierno federal para elegir a Gertz Manero, pues dijo que hubo opacidad, la cual calificó como un "engaño a la democracia", y señaló el fiscal se convirtió en un subordinado del presidente.

Por lo que indicó que la organización que dirige continúa en el proceso de obtener apoyo popular para la iniciativa ciudadana Reforma 102, la cual propone modificar la Constitución para contar con un fiscal independiente, la cual informó que cuenta con el respaldo de 118 mil firmas.

Este descontentó salió, después de que Alejandro Gertz Manero fuera nombrado como titular de la Fiscalía General de la República, que como integrante de la Coparmex, rechazaron este nombramiento y que se hiciera una nueva designación dentro de dos años.

"No está garantizada la autonomía de la Fiscalía, por el contrario, esta institución nace viciada de origen. Un fiscal carnal va a defender siempre al Ejecutivo, a personal, a los aliados y a perseguir a los adversarios", explicó.

El titular de la Confederación Patronal dijo que la Fiscalía solamente cambió de nombre, que fue un cambio cosmético, pues sigue bajo la dependencia de la Presidencia de la República, por lo que se trata de un engaño hacia los ciudadanos y todas esas organizaciones que lucharon contra un pase automático y carnal.

Recalcó, "los mexicanos no podemos aceptar que este engaño a la democracia, este cambio de carácter cosmético, cambio sí, el hombre de la institución, pero sigue la dependencia del Ejecutivo".

Dado lo anterior, destacó que buscarán lograr que se cumpla su iniciativa para reformar el artículo 102 de la Constitución, para que el titular sólo ocupe el cargo hasta septiembre de 2021, tiempo necesario para que se haga una selección transparente y, entonces, sí se pueda garantizar la autonomía.

"Contamos con más de la mitad de firmas para que el fiscal elegido hoy sólo esté hasta 2021 y construir así una verdadera Fiscalía General independiente, una verdadera transformación a fondo (…) Vamos por las firmas que hacen falta para la iniciativa ciudadana".

Sobre la inseguridad, Moreno Temelo expresó que ha habido una disminución en la incidencia de homicidios y violencia en Chilpancingo, "mas no de percepción de la ciudadanía". Donde mencionó que la semana pasada se reunieron empresarios de la capital con el comisario de la Policía Federal en Guerrero, Luis Emilio Salas Candelaria, quien les preguntó cuántos de ellos pagaban cuota al crimen organizado y la respuesta fue que nadie lo hacía.

Finalizó, "estábamos 55 empresarios, no solo de Coparmex, sino de otras cámaras, y nos preguntó cuántos pagábamos cuota. La respuesta fue que nadie, esperamos que ese tema ya sea cosa del pasado", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios