Condominios y autoservicios vierten aguas negras directamente, contaminando la bahía de Acapulco, admite CAPAMA

*Tomas clandestinas acrecientan el problema de aguas residuales en canales pluviales.*


_**Se trabaja en una solución integral en el caso de la playa Icacos para dar solución al colector de la zona y se eviten descargas de aguas residuales a la bahía.*_

Acapulco, Gro. A 11 de enero de 2019.- El director del área Técnica de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Leonel Galindo González manifestó que particulares irresponsables han conectado a complacencia de otras administraciones descargas directas a canales pluviales, lo que acrecienta el problema de aguas negras en canales pluviales que desembocan al mar.

Autoridades del área Técnica, encabezadas por su director Leonel Galindo, realizaron un recorrido en las playas, a la altura de plaza Canadá, en donde pudieron constatar que un canal pluvial construido paralelamente al original en la zona, baja desde la colonia Costa Azul y desemboca en el acceso a playa de dicha plazoleta; y además lograron verificar que particulares, como dueños de condominios y tiendas de autoservicio vierten sus aguas negras directamente, ocasionando contaminación a la bahía de Acapulco.

El funcionario de la paramunicipal, previo al recorrido, constató que los niveles del cárcamo localizado en Nao Trinidad, que concentra las aguas negras de esta zona de la ciudad, se encuentra en bajos niveles. Lo anterior debido a que buscan bajar dichos niveles lo más posible para que se pueda lograr la instalación de una nueva bomba que ya llegó a las instalaciones de Costa Azul.

Galindo González, dio a conocer que el día de mañana sábado, en un recorrido con autoridades de Salud, comenzarán los procesos para el deslinde de responsabilidades y que en colaboración del municipio, se realizarán los estudios de agua salina pertinentes, para conocer la situación real que sucede en esa playa.

Finalmente, Leonel Galindo, refirió que en relación al problema presentado en la playa Icacos, ya se trabaja en una solución integral, que incluye además de las acciones que ya emprende el área operativa, la búsqueda de una fisura en la línea que lleva el colector, puesto que se presume una falla en ésta, debido a las constantes descargas que se han presentado en el lugar.

Sin embargo recalcó, que la posible fisura en dicho colector, pudiese darse por lo viejo y obsoleto que resulta la estructura y la falta de mantenimiento sobre toda estas líneas de drenaje, que fueron instaladas desde el año 1981.

Mientras tanto, la Capama, sigue trabajando en la zona con el desazolve por medio de malacates, la construcción de un dique en la salida del canal pluvial y la limpieza del canal que desemboca en la playa Icacos.
Enviado desde mi Huawei de Telcel.