Gallery

header ads

“Como sindicato estamos a favor con la gratuidad, pero no coincidimos que se violen la autonomía universitaria”: Ofelio Martínez Llanes

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 13 de enero de 2019.-El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académico de la Universidad Autónoma de  Guerrero(STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, dijo que como sindicato están a favor con la gratuidad, pero no están de acuerdo que se  violen la autonomía universitaria,  ya que la universidad tiene una historia de lucha y vinculación popular que se ha expresado a través del movimiento de 1960, en el proyecto "Universidad Pueblo"  y eso de la noche a la mañana no se puede echar abajo.

Señaló que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se está trabajando en unidad con la finalidad de sacar adelante los trabajos que tienen las y los universitarios, y todo para ayudar al pueblo de  Guerrero. Dijo "la universidad ha desarrollado un buen trabajo que ha sido reconocida a nivel estatal, nacional e internacional por su calidad académica en donde los trabajadores académicos son fundamental para alcanzar estos logros, "através del cumplimiento de nuestras labores cotidiana como del personal académico".

Comentó que ha leídos en medios impresos y ha escuchado en medios electrónicos y plataformas digitales donde algunos personajes de la política, respaldan a  los universitarios para que no se altere la Ley Orgánica  universitaria, al intentar violentar  la autonomía de la UAGro., en la  cual no van a permitir, "si es necesario realizaremos marcha para defender lo que se ha logrado por muchos años que es la "autonomía".

Añadió, que los funcionarios que pretenden violar autonomía universitaria, mejor se deben de preocuparse en  brindarles mayor presupuesto a la UAGro., no gravar el I.S.R., a sus prestaciones estructurales, 90 días de aguinaldo y zona única salarial, entre otras cosas.

En el cual recordó el día 19 de diciembre del 2018, asistieron al  H. Congreso del Estado donde hicieron entrega de un documento a la Presidenta de la Mesa Directiva de la XLII Legislatura del H. Congreso del Estado, Verónica Muñoz Parra y al Presidente de Educación de Ciencias y Tecnologías, Ricardo Castillo Peña, con la finalidad de que estén enterado que las y los universitarios van luchar para no perder la autonomía.

Por exhortó a la comunidad universitaria que estén atenta por cualquier llamado que le haga los sindicatos universitarios, la unión hace la fuerza,  "aunque se escuche algo peyorativo o autologioso, soy uno de cientos de universitarios que desde los 1970  tiempo que hemos luchamos por la gratuidad en la enseñanza de la Universidad Autónoma de  Guerrero, como estudiantes y como maestro,  desde aquellos años , nos enfrentamos al gobierno federal, que incluso no tan solo proporciona insuficiente  recurso,  sino que  retuvo el subsidio  a la máxima casa de estudio en 1984".

Pero tiene la esperanza, que es importante saber con la política que va implementar el presidente electo de Andrés Manuel López Obrador, "espero que, dentro de su propuesta de gratuidad en la enseñanza de todos los niveles, se pueda rescatar la gran oportunidad; pero lógicamente la cuestión de la gratuidad deber de ir emparejada con mayor recurso a las universidades".

Donde espera que el  gobierno de AMLO ir traer planteamiento y planeaciones, y en este sentido, en la gratuidad de la educación ninguna universitaria se puede oponer o la población en México que exista de la enseñanza de calidad, "es aplaudible". Debido que en toda la historia de la Universidad Autónoma de Guerrero, cuando se han impulsado un cambio, ha sido por mutuo acuerdo de los propios universitarios.

Por otra parte en relación al emplazamiento a huelga, dijo que el 30 de octubre del 2018,  se emplazaron  a huelga  por parte del STAUAG, ante  el H. Junta de Conciliación y Arbitraje Local que preside el Lic. Ricardo Quiñones Orozco. En el cual se entrego el  pliego petitorio en la junta de conciliación fue de manera  administrativa como notificación, mientras  se avanzan las mesas de trabajo durante  el cual comenzó desde el  noviembre, diciembre del 2018  y enero de 2019, entre la UAGro y los sindicatos, para evitar el estallamiento a huelga contemplada para el próximo mes de  febrero del 2019 concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios