Gallery

header ads

Tiene CAPAMA déficit al 30 de septiembre de 140 millones de pesos, informa finanzas e Consejo

*Conoce el Consejo de Administración de Capama las finanzas del organismo del ejercicio fiscal hasta septiembre de 2018.*

*_Los integrantes del consejo conocieron el convenio que se va a firmar mañana con CFE para evitar cortes a los sistemas de Captación y comenzar a pagar la deuda de la actual administración._*

*Acapulco, Gro. A 20 de diciembre de 2018.-* Integrantes del Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), analizaron y aprobaron por unanimidad los estados financieros y presupuestarios al 30 de septiembre del año 2018.
Los miembros del Consejo, conocieron de voz del Director de Finanzas de la Paramunicipal, Raúl Isidro Juárez Ponce, la quiebra financiera que existe en el organismo que corresponden a al ejercicio fiscal de la administración pasada, con un déficit de ciento cuarenta millones de pesos.
En un informe presentado por Juárez Ponce, en las oficinas de Nao Trinidad, los integrantes del Consejo de Administración, conocieron la situación financiera al 30 de septiembre del ejercicio fiscal 2018, así como el estado analítico del presupuesto de ingresos, mostrando las modificaciones realizadas durante el periodo de enero a septiembre del ejercicio fiscal 2018; así como el estado analítico del presupuesto de egresos, mostrando las modificaciones presupuestales correspondientes de enero a septiembre del ejercicio fiscal 2018, con la partidas específicas y el departamento de control presupuestal.
Dicho punto fue aprobado por unanimidad, bajo la reserva de la regidora Rosaura Rodríguez, quien solicitó que se realicen estados financieros que evidencien datos específicos de cuánto adeudó cada una de las administraciones anteriores, cuestión que será presentada los primeros días de enero, cuando el Director de Finanzas del organismo tenga sustento financiero para tomar medidas jurídicas y deslindar responsabilidades. 
De igual forma, los integrantes del Consejo de Administración aprobaron por unanimidad los presupuestos de ingresos y egresos del Programa Operativo Anual (POA) 2019, en donde se detalló de manera específica la nueva política de gasto correspondiente al ejercicio fiscal 2019, sustentada en los principios de austeridad; así como la exposición de motivos para la elaboración del presupuesto de ingresos correspondiente al ejercicio fiscal 2019.
Al respecto el titular de finanzas en el organismo, Isidro Juárez Ponce, refirió que las nuevas políticas de austeridad exigen la aplicación del gasto corriente, respecto a la realidad de lo que ingresa en el organismo, para seguir evitando crear déficit presupuestario.
Insistió en hacer un POA, aplicado con vigencia, regularización de recursos y el transparente ejercicio de él, y que éste sea realizado con la vigilancia conjunta de la auditoria municipal y la auditoría de control interno.
Por otra parte, los integrantes del Consejo de administración de Capama, conocieron, discutieron, analizaron y aprobaron el esquema tarifario que se aplicará durante el año 2019.
Asimismo, el director del área comercial, Andrés Manzano Rodríguez, presentó el Programa de Pago Anticipado, con el que se han superado las expectativas de recaudación, y que a los largo de los meses de noviembre y diciembre del 2018, junto con enero de 2019, se espera llegar a una recaudación de 45 millones de pesos.
Manzano Rodríguez, reconoció que en noviembre fue baja la recaudación con casi 4.5 millones de pesos, pero que en diciembre han rebasado los 20 millones de pesos, y que se espera una cifra similar en el último día de la promoción, con lo que se rebasaría la cifra del año pasado, superando los 45 millones de pesos en recaudación.
En asuntos generales, los miembros del consejo, conocieron en voz de la alcaldesa y Presidenta del Consejo de Administración, la situación que contextualizó la pérdida de los juicios y amparos con la CFE, que terminaron en cortes de suministro eléctrico a lassistemas de captación Papagayo I, Papagayo II y Lomas de Chapultepec, dejando sin agua al puerto de Acapulco por más de 30 horas el pasado 12 de diciembre del presente año.
Román Ocampo asentó que la anterior administración realizaron "juicios para hacer tiempo y no para no pagar; y lamentablemente no cubrieron el adeudo de dos años". Y además de platicarles la manera en que gestionaron, junto con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, ante la Secretaria de Energía Nacional, Rocío Nahle García y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, la reconexión de los sistemas de captación en esos días, les informó del estado que guardará un convenio que está por firmarse para poder pagar el adeudo de la actual administración y a su vez contar con el servicio eléctrico en el organismo.
La alcaldesa les informó a los miembros del Consejo de Administración que se iba a realizar primero una negociación por los 20 millones de pesos que CFE adeuda al municipio por cuestiones de suministro de agua, predial y seguridad, y que el resto entraría un convenio por un año que se iba a pagar sin intereses, sin embargo fue rechazado por falta de condiciones de pago.
Por lo que se convino con las autoridades de CFE que "el adeudo que tenemos, se propone que sea a dos años, aunque sean quince millones más de intereses, porque no podríamos pagar la cantidad que nos propusieron inicialmente". Dicha firma se realizará mañana entre autoridades de CFE y los directivos de Capama.
Aunado a ello, la primer edil del municipio, refirió que comenzarán a ver el ajuste por las tarifas de cómo está cobrando el organismo distribuidor de energía a nivel nacional.
Sin embargo, también informó que las autoridades de CFE "ven un poco difícil que nos condonen el adeudo que se tiene con la paramunicipal, porque la CFE está en quiebra técnica". Sin embargo aseguró ser muy puntual con Bartlett Díaz en manifestarle que la deuda histórica de Capama es impagable.
"No contamos con los recursos, yo busco que usted pueda hacer todo lo que esté en sus manos", le dijo la alcaldesa al titular de la energética. De acuerdo con la narración presentada frente a los integrantes del Consejo de Administración.
Finalmente, la alcaldesa, manifestó que con lo convenido, no existen riesgos de que la comisión Federal de Electricidad, realice nuevamente un corte de energía a los sistemas de captación del organismo del agua en el municipio.
Cabe destacar que el Consejo de Administración lo preside la alcaldesa Adela Román Ocampo. Mario Pintos Soberanis, funge como Secretario General de éste y lo conforman las regidoras Rusaura Rodríguez Carrillo, Alva Patricia Batani Giles, Mayra Reyna Reséndiz, así como el representante de Capaseg, José Maldonado Serrano; el Presidente de la Barra de Abogados de Acapulco, Jorge Vela Carbajal; el Presidente del Colegio de Arquitectos de Acapulco, el arquitecto, Juan Alberto Carmona González y el representante de los hoteleros, Jorge Laurel González. 
Enviado desde mi Huawei de Telcel.

Publicar un comentario

0 Comentarios