Gallery

header ads

Reconocen el trabajo del Rector de la UAGro Javier Saldaña Almazán por sus dos años de gestión al frente del CUMex

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 10 de diciembre de 2018.-El Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) en días pasados realizó su II Sesión Ordinaria 2018 del Consejo de Rectores que integran el mismo, en donde el punto central, fue la toma de protesta del nuevo presidente del Consorcio por el periodo 2018-2020, teniendo como sede las instalaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

"Expreso mi reconocimiento al rector de la UAGro Universidad Autónoma de GuerreroJavier Saldaña, por sus dos años de gestión al frente del Consorcio de Universidades Mexicanas CUMex y por su compromiso en impulsar la cobertura con calidad y pertinencia, así como la internacionalización de la educación superior", dijo el nuevo  Presidente del Consejo Ejecutivo del Consorcio de Universidades Mexicanas,  rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera.

En representación del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, el Director General de la ANUIES, Dr. Roberto Villers Aispuro, quien les deseo suerte en los trabajos de la sesión y transición del Consorcio tuviera, "el mayor de los éxitos.

En su mensaje, el presidente saliente del Consorcio de Universidades Mexicanas y rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Dr. Javier Saldaña Almazán, agradeció la confianza depositada en su persona y cargo para estar al frente de los trabajos del CUMex durante el periodo 2016-2018, asimismo reconoció el apoyo brindado por los titulares de las IES que integran el Consorcio para poder realizar y concretar las actividades referentes en las áreas del conocimiento bajo las que opera: Química, Ingeniería Civil, Psicología, Medicina, Contabilidad y Administración, Arquitectura, Biología y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Luego del discurso del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Dr. Javier Saldaña Almazán, realizó la respectiva toma de protesta a quienes integran a partir de la fecha el Consejo Ejecutivo del Consorcio de Universidades Mexicanas; como Vicepresidente, el rector de la Universidad de Quintana Roo, Dr. Ángel Ezequiel Rivero Palomo; y como Comisario el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ing. José Andrés Suárez Fernández.

Al hacer uso de la palabra como presidente del CUMex, Juan Eulogio Guerra Liera, expresó su reconocimiento al Dr. Saldaña Almazán por los diversos logros obtenidos durante su presidencia y por su capacidad de convocatoria al frente del CUMex.  En   se comprometió a dar continuidad a las líneas de trabajo instituidas, así como al impulso y consolidación con el que el consorcio se mantiene con el fin de crear una agenda de trabajo a favor de la investigación, la tecnología, la innovación y las humanidades.

Javier Saldaña, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero(UAGro), dijo que siempre ha impulsado el bienestar, el mejoramiento de la universidad pública y que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), acordaron con la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizar un protocolo de seguridad en las escuelas, en los próximos días.

Recalcó que la UAGro y la Universidad de Sinaloa, son de las más afectadas por la violencia: "hemos sido rebasados por la violencia por ser universidades muy grandes. Estamos en coordinación con el estado por cualquier incidente de universitario".

Y como siempre dijo que en su rectorado siempre va velar por el bienestar de los universitarios, en el cual anuncio que "la UAGro se convertirá en una vía importante para el desarrollo del estado", al estar al tanto, cuidando la integridad física de cualquier universitario.

También ratificó de cumplir compromiso de campaña con los universitarios guerrerenses y se comprometió a trabajar en la consolidación de una Universidad "que sea modelo a nivel nacional e internacional".

"Guerrero necesita de una universidad fuerte y consolidada, que sea un vínculo de los gobiernos y la sociedad con sus actividades académicas; vamos a trabajar para elevar la calidad educativa, y en este periodo tendremos mayor vinculación con los sectores vulnerables".

Dijo que entre la ANUIES y la SEP van  a formar una comisión para diseñar el mejor método de seguridad que ayuden a mejorar la estancia de los estudiantes en el interior de las escuelas, sin embargo, en Guerrero los hechos de violencia contra estudiantes se registran afuera de los planteles, y en los últimos cinco años han asesinado a 27 universitarios.

Por último, relación a la reunión con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, adelantó que   presentará en los próximos días el plan sectorial de educación, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios