Gallery

header ads

Prioridades presidenciales

Por: Esteban Valdeolivar S.

En Campaña electoral, el hoy presidente de México se comprometió al acompañamiento en la asignación presupuestal de 25 prioridades durante su sexenio, que a continuación cito.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (cancelado). Un plan de desarrollo para el Istmo de Tehuantepec. El Tren Maya.
Un programa de caminos rurales.
Ampliación de la infraestructura digital. La construcción de 100 universidades públicas. Garantizar atención médica y medicamentos gratuitos. Asegurar la canasta básica. Apoyo a Pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Establecer una zona franca en la frontera norte. Procurar el desarrollo minero. Rehabilitación de refinerías.
Construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco. Aumentar la producción de petróleo y gas.
Desarrollar la producción de energías alternativas. Rehabilitar la empresa fabricante de fertilizantes.
Reconstrucción tras los sismos de septiembre del 2017. Crear un programa de desarrollo urbano para colonias marginadas. Aumentar al doble la pensión para adultos mayores. Crear una pensión para discapacitados de bajos recursos.
Programa de becas para estudiantes. Becas de capacitación para el trabajo. Plantar un millón de árboles frutales y maderables. Apoyar los cultivos básicos para no importar maíz, arroz y frijol y
Generar crédito ganadero a la palabra

Una vez presentado el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para  el Ejercicio Fiscal 2019 por el secretario de Hacienda y Crédito Público, los legisladores tendrán la obligación de analizarlo y aprobarlo en este primer periodo ordinario del primer año legislativo, con un plazo que puede extenderse hasta el 31 de diciembre.

El gobierno federal ejercerá, de aprobarse, un presupuesto de 5.7 billones de pesos, lo que representa un incremento incremento de 6.1 por ciento en relación a lo originalmente presupuestado; este aumento se basa en una expectativa de crecimiento económico de entre 1.5 y 2.5 por ciento, con una inflación de 3.4 por ciento y un tipo de cambio promedio de 20 pesos.

*Recursos especiales*
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el Paquete Económico prevé recursos por cerca de 252 mil  millones de pesos para proyectos prioritarios del sector central.

Entre ellos destacan la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que con un presupuesto planteado de 100 mil millones de pesos permitirá duplicar los recursos que reciben los adultos mayores, a fin de tener una vida digna.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para el que se proponen 44.3 mil mp para brindar oportunidades de trabajo y estudio a 2.6 millones de jóvenes; y diversos proyectos de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria por un monto de 30.4 mil millones de pesos, que potenciarán la conectividad interna y con el exterior del país.

Otros rubros que contiene el Presupuesto son: continuar con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, para lo cual se contempla una asignación de tres mil millones de pesos durante 2019.

También se plantea la ampliación de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, tramo Tacubaya-Observatorio, entre otras obras de infraestructura prioritarias del gobierno entrante.

Por supuesto que estaremos atentos a la discusión del PEF en ambas cámaras en la definición de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 y de la actuación y pronunciamiento de los legisladores federales.

Como siempre, usted tiene la mejor opinión.

Publicar un comentario

0 Comentarios