Policía Estatal, SEDENA se harán cargo de la seguridad en Costa Grande: Gobernador del estado

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a  16 de diciembre de 2018.-El gobernador Héctor Astudillo Flores, explicó que entre los acuerdos que se han tenido en el caso de la región Costa Grande por la aparición de grupos de autodefensa, la Policía Estatal y la Sedena serán los encargos de puntos específicos. Y sobre los  conflicto en la Sierra, señalo  que existen  vigilancia permanente y no hay comprobación de que últimamente haya hechos que lamentar, en torno a esos movimientos que, dijo, generan especulaciones.

Mediante una breve entrevista durante la 193 edición del Paseo del Pendón en la capital, Astudillo Flores expresó, espera que  no existan modificaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues de permanecer como está, Guerrero quedaría desprotegido en rubros como el campo, educación y vías de comunicación.

En entrevista durante la 193 edición del Paseo del Pendón en la capital, Astudillo Flores expresó que "ojalá que después de todo el acercamiento que se ha tenido con los diputados federales, se puedan lograr los acomodos correspondientes y ejerzan su facultad de modificación". Donde existen  los tres rubros que se podrían  ver  afectados con reducciones de hasta 15 por ciento, son centrales para la entidad.

"Si va como va Guerrero, sencillamente en estos rubros va a quedar desprotegido en carreteras, en el campo y en el tema de universidad",  recalcó. Al señalar que el Guerrero  es uno de los estados productores de alimentos, puede haber darse una  reducción que "a nadie le conviene".

Por otra parte en relación  al "Paseo del  Pendón",  dijo  "que vengan las familias, a disfrutar  su feria el inicio de Navidad y Año Nuevo",  es  un día muy especial, es un día de fiesta en Chilpancingo, es un día de fiesta para Guerrero.

En relación el nuevo modelo de seguridad denominada guardia nacional, dijo que la Guardia Nacional está en proceso, "todavía no existe". La Guardia Nacional va a existir a partir del que el Congreso de la Unión la apruebe y ya está en manos del Congreso, "esperamos que el tema de la Guardia Nacional, la Reforma en la Constitución, salga antes del 31 de diciembre", ya que a  Guerrero y al  gobernador de Guerrero,  les interesa la existencia de la Guardia Nacional.

Al hacerles  otra pregunta, es una buena noticia el traslado de la Secretaría de Salud a Guerrero ¿Qué nos puedo adelantar?- Pues tuvo la oportunidad de platicar también en Mérida con el Secretario de Salud,  ellos están puestos.  Espero que se haga. "Nosotros ya pusimos y dispusimos el  edificio para ellos, estamos en la espera que vengan a Acapulco como lo hablamos".

Si está de acuerdo  que se forme la guardia nacional. "Absolutamente de acuerdo, Guerrero necesita de una institución como la guardia nacional  que va a ser integrada por la Defensa Nacional, por la Marina y por la Policía Federal con sus policías tanto Militar, como Policía Naval, como Policía Federal".

 Por otra parte, en relación  al Presupuesto de Egresos de la Federación para Guerrero, dijo, "el presupuesto está llegando al Congreso tanto al de ingresos como el de egresos;  para el de ingresos tiene facultad la cámara de diputados y después el senado; el de egreso solamente tiene facultad la cámara de diputados, a nosotros por supuesto nos interesan los dos, pero nos interesa más el de egresos tiene su vital importancia para todos los estados y municipios".

Subrayo, "creo es que, tenemos que permitir también que los diputados ejerzan su facultad de modificación, y yo espero que existen modificaciones, hay por supuesto algunos rubros que nos llaman la atención en su disminución, en el tema del campo, en el tema de las universidades y en el tema también que tiene que ver con comunicaciones que son temas centrales para Guerrero".

"Pero nosotros esperamos que después de toda la comunicación que tuvimos con diputados,  se pueda hacer los acomodos correspondientes para que a  Guerrero no lo dejen desprotegidos, si va como va Guerrero sencillamente en estos rubros va a quedar desprotegido en carreteras, en el campo que tiene más menos el 15% de disminución y en el tema de universidades", añadió el mandatario estatal.

Añadió que es importante encontrar un equilibrio de lo que si va haber positivo y en las disminuciones, "pero un presupuesto no puede ser perfecto".

El gobernador recordó que Guerrero siempre tiene inversiones en carreteras, pero insisto es como están en este momento, espera  que los diputados de acuerdo a la ruta que se va  transitar, "vamos a tener oportunidad o que hemos transitado al ir al congreso en varias ocasiones de ver de qué manera los diputados pueden accionar su facultad para hacer algunas modificaciones".

Oiga gobernador la situación tan delicada que se enfrenta en Costa Grande ¿ya se llegaron algunos acuerdos? ¿Cuáles son estos acuerdos- Pues mira ha estado una comisión en los últimos días. Los acuerdos que llegaron el propósito es que tanto la policía del estado, como la defensa nacional se hagan cargo de los puntos específicos de seguridad, es lo que se habló.  "Donde se hablo que el miércoles se concretaría, pero se adelantaron pero lo volveremos a ver mañana lunes".

Agrego que en la Sierra hay una vigilancia permanente, "hay movimientos que generan por supuestos especulaciones y también, pero hasta este momento,  "nosotros no tenemos comprobación de que haya habido un hecho que lamentar".

Por último, dijo que el Paseo del Pendón es un evento de mucha tradición, de mucha convivencia familiar, de mucha alegría.  "Está muy bien, está muy padre todo", concluyó.


Comentarios