Gallery

header ads

La onda turística Opinión Blog Chava Serna

La onda turística

Opinión Blog Chava Serna

Esta semana que hoy termina fue de significativos cambios en el terruño turístico acapulqueño con algunos pleriplos aderezados de alegría, esperanza, sarcasmo y algo de polémica, todos dignos de ser comentados.

Onda 1
Gran furor en redes sociales causo el memé del secretario de turismo José Luis Basilio Talavera quien aprovechando su visita a la ciudad de Puebla, se tomó una fotografía con la gigantesca Rueda de la Fortuna, en alusión a la caricatura del periódico del SUR donde el monero Otero lo tilda de dinerero e interesado, debido a que el funcionario ha trabajado en gobiernos priistas, perredistas y ahora morenistas. La leyenda cuenta que el propio Basilio diseño su propio memé pero él lo nego rotundamente al mencionar que fueron sus enemigos políticos.
De pilón, el fuego de la polémica se avivó cuando JLBT confirmó que no habra desfile de globos gigantes el próximo 25 de diciembre, lo que rompío el corazón de miles de niños porteños que exigen que les traigan a Pikachú, Snoopy, Bob Esponja y compañía, debido a que el colorido desfile se ha convertido en una bonita tradición que no debe perderse.
Vale recordar que el maestro Basilio Talavera, un genuino viejo lobo de mar y con más de un millón de amigos -como Roberto Carlos-, fue director municipal de turismo con el presidente interino Manuel Añorve Baños (1998-1999), subsecretario estatal con el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero (2011-2015) y ahora secretario municipal con la alcaldesa Adela Román Ocampo para el trienio 2018-2021.

Onda 2
Poco a poco se restañan las heridas inflingidas del pasado, y reciente, proceso electoral donde el Colegio de Licenciados en Turismo del Estado de Guerrero (Coltur) eligío a un nuevo presidente para el lapso 2018-2020.
Tras imponerse en una cerrada votación ante su rival y colega Ricardo Guillén, el Doctor Justino Arziga Castañon repite en el cargo, tras dirigir el lapso 2016-2018, y de inmediato se anotó la primera palomita ya que a partir del 8 de diciembre, el Coltur estrenara nuevas oficinas en la Facultad de Turismo gracias a las gestiones de sus directivos academicos.
Tras declararse el triunfo de Justino Arziga, el siempre franco y polémico turistologo Nacho Terrazas se ofuscó y les dijo sus verdades a algunos de sus colegas. Tal era el nivel del enojo que los cristales del salón Huitzuco del CIA retumbaban por el alto efecto del eco sonoro. No se supo que les dijó debido a que la asamblea fue interna y privada pero de que le pusó salsa picante a los tacos, le pusó.

Onda 3
Muy triste se encuentra la exempresaria Covadonga Gómez Huerta, la famosa “Covy” debido a que Adelita la quito del trono del reyno CAPTA, cuya corona ostentaba desde el verano del 2013, cuando el alcalde Luis Walton Aburto, también conocido como “La Waltis”, le regaló ese hueso gracias a la recomendación de su amigazo Netzha Peralta Radilla, entonces secretario de turismo.
Llegó Jesus Evodio y para no tener broncas con el gremio hotelero, la refrendó en el cargo. Tras 5 años y medio, la era “Covy” por fin llegó a su fin.
Virtuosa por su astucia en las relaciones públicas, tras conocerse su salida, decenas de hoteleros se lamentaron de tan dolorosa decisión tomada por Adelita a la que tacharon de ignota en redes sociales.
Sin duda alguna, “Covy” ya se veía otros 3 años en el cargo pero no contó con que la mano más poderosa del Estado de Guerrero influyó sobremanera, para que el jóven y tenaz empresario del fomento y preservación a la vida acúatica y submarina de Acapulco, Jondalar Castillo Ledesma fuese ungido como nuevo director de CAPTA. El sorpresivo nombramiento dejó en el camino al gran favorito sentimental del pueblo, me refiero al experimentado y legendario turistológo Sergio Encarnación Ramírez (30 años de trayectoría) quien iba en caballo de hacienda para ser el nuevo director pero la poderosa mano mecío la cuna por lo que Adelita le dío el sí a uno de los representantes más destacados de la zona turística tradicional de Acapulco.
Sergei era propuesta del Coltur mientras que el famoso “Jonda” fue propuesto por el grupo ACA. Aqui los abogados empresarios, en la recta final para develar el nombramiento, le ganaron el tiro politico a los turístologos, tal como reza un viejo adagio del boxeo de paga: “Un gran peso chico jamás le podrá ganar a un gran peso grande”.

Onda 4
Y como lo mejor siempre llega al último, he aqui el momento estelar:
Por la puerta grande se fue Jorge Laurel Gonzalez de la presidencia de AHETA, y por otra puerta igual de grande llegó el nuevo presidente José Luis Smithers Jímenez, quien dejó muy claro que trabajará en franca unión y espirítu de equipo con el sector hotelero, y también en abierta alianza propositiva con las autoridades turísticas competentes de Acapulco y del Estado.
Memorables fueron sus expresiones al subrayar que “Aheta no es un partído político, no representa los intereses particulares de alguien y que tampoco es un grupo de choque contra el gobierno”, mostrando sin cortapisas como será su estilo de dirigir para el 2019 y parte del 2020.
Contundentes palabras incluidas en su discurso de toma de protesta ante sus agremiados, periodistas e invitados especiales como el gobernador Hector Antonio Astudillo Flores, el rector de la UAG Javier Saldaña Almazán, el secretario estatal Ernesto Higinio Rodríguez Escalona y el secretario municipal José Luis Basilio Talavera, quienes le aplaudieron (y reconocieron) a raudales al conocer como trabajará con ellos, especificamente con los dos últimos funcionarios, sabedores que lo más importante es preservar las fuentes de empleo de la industria sin chimeneas mediante el trabajo en conjunto entre iniciativa privada y el gobierno, porque el empleo da bienestar familiar y social.

Onditas en la Mar
Saludos al turistologo Abraham Garay Velazquez quien fue recientemente fue ratificado en el cargo de director general de Fidetur Acapulco.
También saludos al columnista del Sol de Acapulco, Oscar Flores Beltrán (OFLO) quien por cierto sigue en firme pie de lucha y hacha en mano contra el estilo de trabajar de Sectur Guerrero. Espero que pronto fume la Pipa de la Paz con el Amo y Señor de Playa Condesa por que ya son 3 años de guerra personal.
Saludos a Jacobo Hernández de Sectur Acapulco, una auténtica leyenda del sector turismo en el puerto y a quién aún no se le reconoce su real valía de haber creado la primera cartilla turística en México. Mismo caso del maestro Jesús Sánchez Cuevas promotor de la Lotería Turística y al que también mandó un fuerte abrazo.
Y ya viene el Foro de Turismo avalado por la alcaldía porteña. La cita es este viernes 7 de diciembre en conocido hotel de la zona Dorada. Todos los líderes del sector darán ponencias y conferencias con la finalidad de que seamos mejores empresarios, prestadores de servicios y ciudadanos.
Bye.xxx Trasfondo informativo. También en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en @trasfondoin

Publicar un comentario

0 Comentarios