Exhorta diputada a Infonavit a atender quejas de usuarios

Por Julio Zenón Flores Salgado

El congreso de Guerrero aprobó la propuesta de una legisladora de Morena, para que el instituto nacional de fomento a la construcción de la vivienda, Infonavit, atienda una serie de quejas de sus usuarios por la confusión de cobros y servicios entre otros.
El boletín oficial del congreso publicó lo siguiente:

COMUNICADO 104


Chilpancingo, Gro., 03 de diciembre de 2018.- La diputada Teófila Platero Avilés propuso exhortar al Ejecutivo federal para que instruya

al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y al del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), para que atiendan las demandas de los contribuyentes del municipio de Acapulco.


Esto debido a que se ha dado a conocer una serie de inconformidades por parte de las y los derechohabientes, como que no existe certeza en el procedimiento de pagos, son cobros excesivos, y hay casos en que ya concluyeron sus pagos, pero aún no se encuentran reflejados en el sistema del instituto.


Dijo la diputada que dichas anomalías ya han sido presentadas ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).


Explicó que el INFONAVIT atiende a la población económicamente activa en el campo de las actividades productivas en general y el FOVISSSTE promueve la construcción de viviendas para los trabajadores al servicio del poder federal. Dichos organismos deben fungir bajo el principio constitucional, que es garantizar el derecho para adquirir una vivienda digna.


Platero Avilés agregó que el tema de la vivienda es fundamental y por eso se encuentra en la agenda legislativa de Morena, ya que los gobiernos no le han dado prioridad y, por ende, se ha tenido poco avance en el tema, pues existen cientos de familias en la entidad que no cuentan con una vivienda digna y los pocos trabajadores que están adquiriendo su casa a través de estos organismos están enfrentando una serie de irregularidades que ponen en riesgo su patrimonio y el de sus familias.


Por eso surge la exigencia, para que el INFONAVIT y el FOVISSSTE cumplan la norma legal y realicen una revisión de todos los créditos otorgados, además de que se implementen mejores prácticas administrativas en beneficio de los contribuyentes.


Por último, la diputada Teófila Platero Avilés planteó que también le compete al Poder Legislativo velar por que los derechos de los trabajadores sean respetados. Ante eso exhortó a la Comisión Ordinaria de Vivienda del Congreso local para que le dé puntual seguimiento al trabajo de estas instancias e informe de su cumplimiento.

00O00


Enviado desde mi Huawei de Telcel.