Afirma Añorve que el presupuesto de egresos de 2019 afecta al campo, educación, programas sociales, apoyos a mujeres y desaparece a los comedores comunitarios en su totalidad.





• El Presupuesto de Egresos presentado por el nuevo gobierno es regresivo y no refleja lo pregonado por el Ejecutivo Federal.

CDMX, a 18 de diciembre de 2018. El Senador de la República Manuel Añorve Baños, lamentó que el Presupuesto de Egresos 2019 presentado por el nuevo Gobierno Federal y enviado a la Cámara de Diputados contemple reducciones en apoyos al campo, programas sociales, educación, programas para preveenir la violencia contra la mujer y se eliminen los comedores comunitarios.

Añorve Baños, reprochó que con estas reducciones se elimine uno de los programas que más ayudan a la sociedad guerrerense, como el de Comedores Comunitarios, el cual atiende a más de 130 mil familias en extrema pobreza y que ahora ya no podrán acceder a esta ayuda, por ello lo calificó de regresivo y falto de conciencia social.

Así mismo, dijo que es lamentable la reducción en un 98% al programa 3x1 para migrantes, a diversos programas de apoyo al campo y afirmó que esto impactará negativamente en la calidad de vida de los mexicanos que tienen en el campo su principal fuente de ingresos.

Otro de los rubros afectados con este recorte al presupuesto es el de la educación, al respecto, el Senador Añorve, indicó es inconcebible e inaceptable que se reduzcan estos apoyos, afectando a miles de estudiantes y a la universidad pública, además indicó que con la reducción de casi el 50% en el programa de estancias infantiles y la eliminación del programa de atención y prevención de violencia contra las mujeres, se aumenta la vulnerabilidad de este sector de la población mexicana.

Recriminó que el nuevo Gobierno Federal no este cumpliendo con uno de sus principales compromisos de campaña para bajar el precio de la gasolina desde el primer día en entrar en funciones, ya que en el Presupuestos de Ingresos 2019, no contempla la eliminación a los impuestos a los combustibles, propuesta que ya ha planteado en tribuna y que la bancada de Morena se niega a aprobar.

Por ello el Senador, llamó a replantear este Presupuesto, que en nada abona al desarrollo del país y deja desprotegidos a miles de mexicanos, que ahora no tendrán accesos a programas sociales que les servían de sustento para sus familias.

Dijo el priista que lo que si contempló el Gobierno Federal, fue incrementar el recurso destinado a promocionar la imagen del Presidente, otra acción que tanto criticaron a la pasada administración.

Por lo que hace a la Ley de Ingresos, Añorve Baños dijo que en la propuesta del Ejecutivo, no se cumple con bajar el precio de la gasolina, uno de los principales compromisos de campaña adquiridos por el Gobierno en turno.

Comentarios