Gallery

header ads

Acapulco sin agua y sin tratamiento a aguas negras, al perder CAPAMA amparos ante CFE

*Corte de energía eléctrica sin aviso previo, lastima a los acapulqueños: Pintos Soberanis*
_*A pesar del corte de energía eléctrica, trabaja el pozo Raney de Papagayo I y el Sistema de Captación de Lomas de Chapultepec._

Por Julio Zenón Flores Salgado

Acapulco, Gro. A 12 de diciembre de 2018.- El día de hoy, aproximadamente a las 14:45 horas, la CFE dejó sin luz los tres Sistemas de Captación de agua potable que abastecen al municipio de Acapulco, Papagayo I y Papagayo II y Lomas de Chapultepec, sin dar ningún aviso a la Capama, reveló la propia paramunicipal.

De acuerdo a la versión oficial el corte de energía eléctrica a las oficinas e instalaciones de CAPAMA obedece a que perdieron el juicio de amparo que el gobierno anterior interpuso ante los altos cobros que le imponía la CFE.

Cabe recordar que el juicio de amparo protegía del corte a 89 oficinas, bombeos, rebombeos y otras instalaciones como las plantas de tratamiento y de potabilización, con excepción de las oficinas centrales, por lo cual la CAPAMA estaría prácticamente paralizada.


El Director del organismo, Mario Pintos Soberanis, lamentó la situación, ya que aseguró que esto lastima a los acapulqueños, asegura el comunicado oficial.

Añadió que la situación es complicada porque el adeudo que tiene el organismo municipal, que ronda los 500 millones de pesos, es arrastrado desde administraciones atrás. Y "hoy le toca a la alcaldesa, Adela Román, tratar de resolver el tema con el superintendente en turno en la Comisión Federal de Electricidad" (CFE).

Adelantó que atenderá de manera inmediata la situación con el Superintendente en el estado de Morelos, Eduardo Escamilla, con quién ya se gestionó el que siga dotando de luz al menos a los Sistema de Captación Papagayo I y Papagayo II así como Lomas de Chapultepec, a pesar de la resolución de los amparos que ha perdido la paramunicipal.

Según el director del organismo, esa negociación les permite seguir operando el Sistema Lomas de Chapultepec con 400 litros por segundo y el pozo Raney del Sistema de Captación Papagayo I que representa la distribución de 100 litros por segundo del vital líquido.

El directivo hizo un llamado a los funcionarios de la CFE para que acepten la negociacion y tengan la sensibilidad para no perjudicar aún más, a este destino turístico tan importante.

De acuerdo a datos en poder de Trasfondoinformativo si el sistema Papagayo II está fuera de funcionamiento, el 70 por ciento de la población de Acapulco estaría sin agua, además de que al no tener luz las plantas tratadoras no estarían funcionando generando derrames de aguas negras hacia la bahía, en especial en la playa certificada de Icacos ubicada junto al Cárcamo de Nao Trinidad, el más grande de la ciudad.
La versión extraoficial apunta en el sentido de que los amparos se perdieron por falta de seguimiento por la subdirección jurídica que encabeza el abogado laboral Carmelo Loeza.

Publicar un comentario

0 Comentarios