Gallery

header ads

PRESENTA LA UAGro PLAN DE AUSTERIDAD PARA REDUCIR GASTOS DE OPERACIÓN

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro. 12 de noviembre, 2018.- La Universidad Autónoma de Guerrero presentó su Plan Institucional de Austeridad en reducir al máximo los gastos de operación, el cual establece 14 medidas necesaria que la Máxima Casa de Estudios aplicará de inmediato, adecuándose a la Austeridad Republicana propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el rector Javier Saldaña Almazán informó que la UAGro, informó que la Administración Central quiere evitar que la institución caiga en crisis financiera, como la que atraviesan 10 universidades públicas en el país, cuyos presupuestos superan al de UAGro y cuentan con una matrícula considerablemente menor.

En su plan, la UAGro reducirá al máximo las contrataciones del personal de confianza, comisionados, asesores, asistentes y becarios.

Otra medida será realizar el cruce de nóminas con los Gobiernos Federal, Estatal, Municipal y Organismos Públicos Descentralizados para detectar trabajadores que cobren indebidamente doble salario.

También se limitarán los gastos del rector, funcionarios y directivos de las escuelas y facultades. A partir de esta fecha, la UAGro no va pagar alimentos ni gastos de gasolina, peaje y hospedaje de funcionarios.

Además, informó que se reducirán en un 50% los gastos para actividades sociales, deportivas y culturales, así como los servicios de agua, luz, telefonía y seguridad en dependencias administrativas y unidades académicas, responsabilizando al personal directivo de su cumplimiento.

En materia de medios de comunicación, la UAGro suspenderá la publicidad en espectaculares, pantallas y medios de comunicación externos a la Universidad, salvo los aprobados por el H. Consejo Universitario.

Por igual dijo el rector Javier Saldaña Almazán que la UAGro es la quinta universidad más grande del país con el mayor número de alumnos y sigue recibiendo un subsidio por debajo de la media nacional; pese a estas dificultades, la UAGro reducirá sus costos administrativos y de servicios para esos ahorros destinarlos a la Academia.

En su plan, la UAGro reducirá al máximo las contrataciones del personal de confianza, comisionados, asesores, asistentes y becarios. Otra medida será realizar el cruce de nóminas con los Gobiernos Federal, Estatal, Municipal y Organismos Públicos Descentralizados para detectar trabajadores que cobren indebidamente doble salario.

También se limitarán los gastos del rector, funcionarios y directivos de las escuelas y facultades. A partir de esta fecha, la UAGro no pagará alimentos ni gastos de gasolina, peaje y hospedaje de funcionarios.  Informó que se reducirán en un 50% los gastos para actividades sociales, deportivas y culturales, así como los servicios de agua, luz, telefonía y seguridad en dependencias administrativas y unidades académicas, responsabilizando al personal directivo de su cumplimiento.

En materia de medios de comunicación, la UAGro suspenderá la publicidad en espectaculares, pantallas y medios de comunicación externos a la Universidad, salvo los aprobados por el H. Consejo Universitario.

Como se recordará, en la sesión del 19 de octubre, el H. Consejo Universitario aprobó por unanimidad la elaboración de este Plan de Austeridad de manera urgente; en esta misma sesión, el pleno se manifestó en favor de armonizar las nuevas políticas a las del próximo Gobierno Federal.

Y en transparencia, la máxima casa de estudios va garantizar el acceso a la información, a través de la Unidad de Transparencia y su página web sobre el origen y, además, elaborará un presupuesto de ingresos y egresos austero que garanticen su funcionamiento eficaz, priorizando, las funciones sustantivas.

En compañía del rector Javier Saldaña Almazán, estuvieron funcionarios universitarios y además los secretarios de ambos sindicatos como lo es Ofelio Martínez Llanes y Brenda Alicia Alcaraz, luego todos los directivos de las diferentes facultades y preparatorias.

 Al término de la conferencia de prensa, fue abordado nuevamente por los medios de comunicación, en el cual dijo que el plan de austeridad se debe al cambio de gobierno y política, propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Dijo que con este plan se van ahorrar nueve millones de pesos, recurso que será utilizado para el pago de aguinaldos.

Y los que se pretende que la UAGro, no pueda estar en crisis financiera como otras universidades del país, señaló Saldaña Almazán. Y que va existir también un reordenamiento institucional académico y administrativo, respetando los derechos laborales de los trabajadores y en coordinación con ambos sindicatos.

Este plan de austeridad ya se comenzó a aplicar al dar de baja a más de 70 becarios que no cumplían el requisito de promedio, "no se tocarán los derechos de la base trabajadora". Y que el mismo como rector se redujo su salario, a 28 mil pesos de 38 mil pesos que ganaba antes, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios