Gallery

header ads

Obras de Tamayo llegan mañana al Fuerte de San Diego en Acapulco

Obras de Rufino Tamayo incluidas en el 12 Festival de la Nao Acapulco 2018

Por primera vez en Acapulco turistas y residentes podrán disfrutar de la exhibición del 8 de noviembre al 20 de enero del próximo año, en el Museo Histórico Fuerte de San Diego

Acapulco, Gro., 6 de noviembre de 2018.-  Un recuento de las diversas técnicas que abordó el artista Rufino Tamayo, así como los temas y colores que definen con elocuente belleza la renovación de su herencia, es lo que por primera vez en Acapulco se podrá disfrutar con la exposición “Tamayo, una herencia renovada”, actividad que se presentará  dentro de la 12 edición del Festival Internacional La Nao Acapulco 2018.

El Gobierno Municipal de Acapulco que preside Adela Román Ocampo, y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C., han logrado la contundente presencia de Tamayo en el festival, para mostrar a las nuevas generaciones de públicos una selección de obras gráficas que comprenden  más de siete décadas de trabajo artístico, mismo que será expuesto del  8 de noviembre al 20 de enero del 2019 en el  Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego.

Lo anterior, con el propósito de honrar la figura del gran creador que es Rufino Tamayo y compartir con el público los esplendores de la obra gráfica del artista, en busca de reafirmar la identidad y proponer la creación de un sentido de pertenencia en la sociedad, sobre todo en el público más joven, quienes representan el futuro del país.

Son 43 obras gráficas realizadas en distintas técnicas, como litografía, agua fuerte, entre otras, que pertenecen a la Fundación y a colecciones particulares. De acuerdo al curador del Museo de Arte Contemporáneo, Juan Carlos Pereda, en el conjunto de la exposición se cuenta con varios núcleos temáticos muy significativos.

“De Hombre contemplando la luna”, de 1947 se imprimieron 80 ejemplares para incluirse en la monografía sobre Tamayo, que conceptualmente expresa la soledad ontológica del hombre moderno, la que el artista reflejó también en la vasta galería de seres atormentados que aparecen en muchos de sus cuadros de los años cuarenta y cincuenta, donde presenta al individuo inmerso en situaciones inéditas a las que se enfrenta, como consecuencia de los adelantos científicos y los tiempos de posguerra.

También La carpeta Mujeres, impresa en los afamados Talleres Mourlot de París, en 1969, consta de 20 litografías, las cuales presentan los cuerpos femeninos menos arquetípicos que hasta ese momento se conocieron en el arte de México.

En cada uno de ellos se pueden vislumbrar expresiones de diferentes estados de ánimo, actitudes y gestos que invitan a la contemplación estética pura. De entre éstas destacan, por sus potentes aunque delicadas imágenes, Mujer en lila, que festivamente saluda al espectador y Mujer con mallas negras, que contiene cierta sensualidad y una evanescente insinuación sensual.

Con el propósito de profundizar más sobre este personaje, en el marco del Festival Internacional de La Nao 2018, también se llevará a cabo la conferencia “Tamayo, una herencia renovada”, por el curador del Museo de Arte Contemporáneo, Juan Carlos Pereda, el viernes 9 de noviembre a las 10 de la mañana en el Museo Histórico Fuerte de San Diego.

Publicar un comentario

0 Comentarios