Gallery

header ads

Jueces y magistrados por concurso de oposición, propone diputado local de Morena en Guerrero

COMUNICADO 066


Chilpancingo, Gro., 08 de noviembre de 2018.- Para fortalecer la autonomía del Tribunal Superior de Justicia, el diputado Moisés Reyes Sandoval propuso que sus integrantes sean designados por el Consejo de la Judicatura, y no por el Ejecutivo estatal.


En una iniciativa de reformas a la Constitución Política local, presentada este jueves en sesión ordinaria, el legislador señaló que no hay libertad si el Poder Judicial no se encuentra separado del Legislativo y Ejecutivo, por eso es necesario evitar que el Ejecutivo cuente con las facultades de legislar e impartir justicia, dado que la concentración de dos poderes en una sola persona obstaculiza la protección de los derechos humanos.


Reiteró que la lucha política y legal debe ir encaminada hacia una independencia judicial, donde un juez resuelva con imparcialidad, apegándose a los supuestos del caso en concreto contenidos en la Ley y sin condicionamientos sobre su designación.  


El legislador manifestó que actualmente la designación de magistrados en el estado está vinculada con factores políticos dependientes y no a la capacidad y formación de los ciudadanos que tienen una trayectoria incólume en relación con la carrera judicial.


Por eso, aseguró que si se modifica la forma en que se designa a los magistrados, no sólo se fortalece la autonomía del Poder Judicial, sino que se evita que el Ejecutivo abuse de sus facultades, y se garantiza que quien tenga aspiraciones de ser designado magistrado no debe ser sólo probo y honesto, sino que debe estar completamente formado en la experiencia y con amplios conocimientos en la impartición de justicia.


En ese sentido, Reyes Sandoval propone que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y los jueces los designe el Consejo de la Judicatura del Estado, previo concurso de oposición público y abierto, y deberán ser ratificados por las dos terceras partes de los miembros del Congreso. Además, que el proceso de selección y nombramiento se rija bajo los principios de legalidad, veracidad, acceso a la información, publicidad, libre concurrencia, igualdad, transparencia, objetividad, razonabilidad, mérito, idoneidad y capacidad.


Iniciativas

En tribuna, la diputada Mariana Itallitzin García Guillén propuso una iniciativa para adicionar un capítulo denominado "Delitos Graves" al Código Penal, para recuperar el catálogo de delitos graves como homicidio, violación y abuso sexual, robo, abigeato, extorsión, ataques a las vías de comunicación, rebelión, sabotaje, despojo, evasión de presos; e incorporar otros como feminicidio, pornografía, y turismo sexual, lenocinio, pederastia, privación ilegal de la libertad y tráfico de personas menores de edad.

También la diputada Norma Otilia Hernández Martínez propuso adiciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre, para establecer que los regidores realicen funciones administrativas a favor de las niñas, niñas y adolescentes, para mejorar sus condiciones de vida.


Intervenciones

El diputado Antonio Helguera Jiménez conminó a sus homólogos a trabajar en la vía del diálogo, el consenso, el acuerdo y en equipo, sin otro interés que no sea el de servir a los guerrerenses. Sobre el tema intervinieron los diputados Bernardo Ortega Jiménez y Moisés Reyes Sandoval.


00OO0

Enviado desde mi Huawei de Telcel.

Publicar un comentario

0 Comentarios