Gallery

header ads

Huyen por la violencia 17 familias de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala hacia Copalillo

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 8 de noviembre del 2018.-De acuerdo a vecinos de Copalillo, municipio de la zona Norte de Guerrero, alrededor de 17 familias de la comunidad indígena de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, han huido de ese poblado con dirección a la cabecera municipal de Copalillo, donde pidieron ayuda al gobierno de ese municipio ante la violencia que han venido padeciendo desde el 2015, por grupos de la delincuencia organizada, quienes los despojan de todas sus pertenencias.

Alrededor de 17 familias de la comunidad indígena de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, huyeron de ese poblado con dirección a la cabecera municipal de Copalillo, donde pidieron ayuda al gobierno de ese municipio ante la violencia que han venido padeciendo desde el 2015, por grupos de la delincuencia organizada.

Ya que los vecinos de Copalillo, municipio de la zona norte de Guerrero, niños, mujeres y hombres llegaron  alrededor de las dos 8:00 horas de este miércoles al Ayuntamiento, luego de caminar durante la noche más de 30 kilómetros de Tlaltempanapa a Copalillo, pasando por el rio balsas en la comunidad de Tlalcozotitlán.

Todas son familias indígenas nahuas huyeron de su comunidad porque un grupo delictivo los he venido despojando de sus pertenencias y, los amenazan con llevarse a jóvenes y niños,  por eso piden la intervención del gobierno estatal, primero para atender sus necesidades básicas como comida, ropa y salud. Pero demandan seguridad para regresarse a su comunidad.

Como recordaran la comunidad de Tlaltempanapa es comunidad vecina de Quetzalcoatlán de las Palmas, donde en enero del 2016 un grupo armado que opera en la comunidad de Tlaltempanapa irrumpió y asesinó a seis personas de una sola familia.

Y desde  2015en  Tlaltempanapa,  se tiene conocimiento que opera un grupo delictivo y mantiene el control de la seguridad entre la zona que conecta la región Norte y Centro, principalmente de los municipios de Copalillo y Chilapa, mismo que tienen a  la población con zozobra, ya que a cualquier momento llegan a las casas y secuestran y levantan, asesinan, les quitan su ganado etc..


Publicar un comentario

0 Comentarios