Caen dos sicarios de Los Rojos por asesinato de policía




Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

Chilpancingo, Gro., 29 de noviembre de 2018.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó este jueves que solicitó y logró del Juez de Control prisión preventiva para dos personas vinculados con el cártel criminal conocido con el sobrenombre de "Los Rojos" y a quienes considera presuntos responsables de la muerte de un elemento policial de Chilapa de Álvarez. 

En su comunicado enviado a la prensa dice se trata de Juan Carlos "N", alias "El Juanillo" y César "N" acusados de Homicidio Calificado en la carpeta judicial C-123/2018, ambos relacionados con la privación de la vida de un Policía Municipal Preventivo de Chilapa, quien al momento de llegar a su centro de trabajo, Juan Carlos "N", disparó con un arma calibre 9 mm en varias ocasiones y huyó del lugar con su cómplice a bordo de una motocicleta.

Dice la Fiscalía que solicitó la medida de Prisión Preventiva por Homicidio Calificado en agravio de Enrique "N", quedando internados en el Centro de Reinserción Social de Acapulco.

Pero...y ¿quiénes son los rojos?
Un trabajo de investigación periodística realizado por el medio digital e-consulta.com, revela que el cártel de Los Rojos, que ya opera en Puebla, surgió producto de una escisión de Los Beltrán Leyva, que tiene su base de operaciones en Chilpancingo, la capital de Guerrero, estado en el que se pelean con el cártel de “Guerreros Unidos” el control de la plaza y están vinculados a delitos de alto impacto como la extorsión y el secuestro, según revelan investigaciones periodísticas.
Actualmente tienen presencia en Morelos, Estado de México y el sur del estado de Puebla, como lo reveló el gobernador José Antonio Gali Fayad.
Por su parte, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) por sus siglas en inglés tiene informes clasificados de este cártel, así como el de Guerreros Unidos desde 2009.
En Guerrero su base de operaciones
Una investigación de la revista Proceso reveló las pesquisas en contra de dos supuestos sicarios de Los Rojos, por un lado un joven llamado Jonathan, apodado La Niña y el otro es un hombre apodado El Lobo.
Este grupo delictivo es señalado por supuestamente ejecutar a dos normalistas de Ayotzinapa, un profesor y un trabajador del transporte público durante un asalto en 2016.
En la misma investigación se señala como los supuestos líderes de la organización a Zenén Nava Sánchez, alias El Chaparro y Cándido Nava Millán, alias el Japo.
Asimismo, revelaron que controlan el trasiego de drogas y el crimen en Chilpancingo y Chilapa, en el estado de Guerrero.
Además manejan la venta de droga y extorsiones al interior del penal de la capital de Guerrero, supuestamente en complicidad con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de aquel estado.
Presencia en al menos 4 estados
la investigación de Red política de El Universal ubicó el surgimiento de Los Rojos al amparo de la organización de Arturo Beltrán Leyva, quien fue abatido por la Marina en 2009.
Posteriormente operaron como una escisión de aquel cártel principalmente en los estados de Guerrero Morelos.
Otras investigaciones periodísticas revelaron que esta organización criminal tiene presencia en municipios del Estado de México, donde se enfrenta a Los Guerreros Unidos, quienes tienen mayor presencia en dicha entidad.
Los Guerreros Unidos sus principales rivales
Esta organización delictiva tiene como su principal rival al cártel de los Guerreros Unidos como se reveló en la versión oficial de la PGR sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.
En agosto se detectó un rancho en el municipio de Acatlán, en Puebla, supuestamente propiedad de uno de los líderes de esta organización, en el que se aseguraron animales exóticos, vehículos robados y armas.