Gallery

header ads

Enfoque informativo, feliz 5o aniversario

Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

Cuando hace 5 años salió a la luz el diario guerrerense ENFOQUE INFORMATIVO, lo hizo con el lema de “La verdad en sus manos” y aunque no faltó quien desviara la mirada y no aceptara que el nuevo diario venía a llenar un hueco que estaban dejando las grandes cadenas de periódicos y televisoras aletargadas por compromisos tanto morales como económicos que los habían ido alejando de la realidad y hablar con la verdad al lector, nunca ese desdén con que el gobierno de entonces y los grandes empresarios de la época trataron al nuevo rotativo, nunca mermó el entusiasmo de los fundadores: La familia Nájera, con una visión innovadora, que colocaba la necesidad de informar y de publicar la verdad a los ojos de la gente, por encima de cualquier trato económico, político o moral.
Habían pasado para esta fecha varios meses, desde que el hijo mayor, Héctor Javier Nájera Basilio ideó el nuevo medio informativo, pensando en un contenido además de creíble, necesario, variado, de buena presentación, accesible y diferente a lo que existía en el mercado, pero sobre todo, comprometido con mantener a una población informada para la toma de decisiones en la democracia actual.
Fueron meses de planeación, de búsqueda, de adecuación de espacios, de buscar al personal y al equipo necesario; meses de pruebas con un tipo de papel y otro, en una imprenta y en otra (en donde me tocó estar presente), pensando en los intentos de boicot que se vendrían –como efectivamente se vinieron-, de parte de las empresas ya establecidas que no solo lanzaron advertencias a sus distribuidores para que no distribuyeran Enfoque informativo, sino que llegaron al nivel de perseguir a los voceadores, destruirles físicamente los ejemplares que la gente les comenzaba a pedir, sino que también hacían campaña para calificar a los hacedores como malos periodistas.
Algunos periodistas incluso llegaron a caer en la trampa y discutían las cabezas de ocho columnas que llegaban a salirse de la heterodoxia del clasisismo del viejo periodismo, al conjugar la regla periodística con un nuevo concepto del periodismo ciudadano, que sólo dos años después se haría presente en redes sociales con gran fuerza. Esas cabezas o títulos, sin embargo, fueron las que abrieron el camino a un periodismo creíble, capaz de sostener el tema del periodismo de verdad, no de cafecitos.
Hoy, a cinco años, Enfoque informativo ha demostrado que contrario a lo que afirma Javier Úbeda Ibáñez, de Catholic.net, en el sentido de que si bien la mayoría de los códigos deontológicos consideran el respeto a la verdad como el primer principio ético que ha de inspirar el comportamiento de todo profesional de la información, la práctica cotidiana del periodismo se aleja en demasiadas ocasiones de este criterio moral, según él porque el periodista, como individuo, recibe presiones de todo tipo: el empresario o director marcan líneas de información, los intereses políticos o económicos a los que se debe su medio promueven comportamientos de escasa calidad moral, contrario a eso, sí es posible mantener una línea que priorice la verdad periodística.
Como lo dice Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951) el periodismo tiene “una función social imprescindible para las democracias avanzadas”.
Vinculada a EL PAÍS, durante casi cuatro décadas, Gallego-Díaz ha sido corresponsal en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York, además de Defensora del lector y defiende a capa y espada la “verdad periodística”.
“El periodismo trata de hechos, no de opiniones. Consiste en contar hechos y a partir de ahí formular opiniones. Los hechos tienen una verdad demostrable y no existen verdades alternativas ni hechos alternativos”, sostiene.
La presencia de ENFOQUE INFORMATIVO y su abierto posicionamiento en diversas plataformas digitales hace honor a lo que señaló la veterana periodista de El PAÍS, en el sentido de que “en un momento en el que proliferan (...) las mentiras fabricadas para moldear las opiniones, nada desprestigia más el oficio que la oleada de noticias falsas”.
Y en ese sentido, la feliz coincidencia de que la manera de luchar contra este fenómeno es “el periodismo independiente”, como el que hace desde hace 5 años ENFOQUE INFORMATIVO.
Al cumplir su quinto aniversario, ahora con color, a diferencia de aquellos tiempos en que salía solo a dos tintas (azul y negra) se reconoce el nuevo entorno y se declara con toda seguridad y mirando no solo al presente sino también al futuro, como dijo Antonio Rovira, catedrático de Derecho Constitucional y director del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos (Cátedra J. Polanco. UAM/Fundación Santillana): Claro que necesitamos Internet y mucho entretenimiento, pero para tener conocimiento, para vivir libre-mente necesitamos, más que nunca un periodismo técnico, independiente, responsable, plural y con su correspondiente y eficiente maquinaria en la Red.
Por eso, en este 11 de noviembre, no me queda más que agradecer la confianza que me tuvo la familia Nájera para participar en el lanzamiento de este importante medio y decir, LARGA VIDA A ENFOQUE INFORMATIVO.

 xxx Trasfondo informativo. También en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en @trasfondoin

Publicar un comentario

0 Comentarios