Gallery

header ads

Solo afectaciones menores ocasionadas por el paso de los ciclones tropicales “Willa” y “Vicente”: Marco Cesar Mayares Salvador

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 24 de octubre de 2018.- Marco Cesar Mayares Salvador, titular de la Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que, derivado de las lluvias registradas en la entidad, provocadas por el paso de los ciclones tropicales "WILLA" y "VICENTE", se registraron afectaciones menores en varios municipios, sin que se registraran lesionados de gravedad, ni decesos.

Al ser entrevistado, Mayares Salvador, señaló que el municipio en donde se reportó la mayor caída de árboles a causa de las lluvias y fuertes rachas de viento, fue en Zihuatanejo de Azueta, donde de manera coordinada personal de esta dependencia, SEDENA, Policía Federal y el gobierno municipal, se encargaron del retiro de un total de 40 árboles, ubicados en diferentes colonias y avenidas.

Y en cuestión de daños a vivienda, el municipio de Tlacotepec (Gral Heliodoro Castillo) fue el que registró el mayor número, con 10 casas afectadas por introducción de agua, en la colonia Barrio del Bajío. Cabe destacar que únicamente se presentaron pérdidas en enseres domésticos, dijo.

Mismo que de manera coordinada por autoridades de los tres niveles de gobierno detalló  que en el municipio de Atoyac de Álvarez una combi del servicio público quedó varada en la creciente de un escurrimiento superficial en la carretera que conduce al poblado de "El Ticui", siendo inmediatamente remolcado por elementos municipales.

En Petatlán un vehículo quedó varado en el arroyo conocido como el "Habillal', camino a la localidad El Arenoso, donde tres personas fueron rescatadas ilesas.  Mientras que, en San Marcos, personal de Protección Civil municipal, atendió la caída de un árbol sobre la carretera federal Acapulco – Pinotepa Nacional, el cual afectaba parcialmente la circulación en un carril.

Otro de los municipios afectados fue Tixtla donde a causa de la fuerte lluvia, una vivienda resultó con ingreso de agua debido al desbordamiento del río Cocuhilpa, al igual que en el terreno del internado número 21 "Adolfo Cienfuegos", ubicado en la carretera Tixtla – Chilapa de Álvarez, donde personal de esta dependencia estatal realizó un canal para drenar el agua y apoyó con las labores de limpieza. También se presentaron pequeños derrumbes en la carretera federal que conduce a dicho municipio, sin que ello afectara la circulación.

En la capital del estado, Chilpancingo, dijo que elementos de la Secretaría de Protección Civil en coordinación con la CAPASEG, SCT, CAPUFE y voluntarios, atendieron los derrumbes registrados en la carretera federal Acapulco – Chilpancingo, Km 28 y 30; otro a la altura del poblado Dos Caminos y uno más en la localidad de Tierra Colorada, donde dos personas resultaron con lesiones menores mientras se transportaban en su automóvil particular. Así mismo señaló que de dio atención al deslizamiento de tierra ocurrido sobre el km 304 de la Autopista del Sol.

De igual manera se realizaron actividades de desazolve y limpieza en el parque del Barrio Santa Cruz, donde la lluvia generó un importante encharcamiento.

En Tecpan de Galeana una vivienda de construcción de adobe resultó con colapso parcial en su techo de teja, los moradores desalojaron la vivienda y optaron por acudir con familiares, por lo que no fue necesaria la activación del refugio temporal cercano. También se reportó la afectación parcial a la circulación vehicular en la carretera San Luis San Pedro, en el punto conocido como el Guayabal, derivado del corte en la carpeta asfáltica a causa de las precipitaciones.

El puerto de Acapulco resultó con daños menores, mismos que fueron atendidos con prontitud, como la caída de piedras en la avenida escénica; un vehículo varado en el boulevard de las Naciones, además del derrumbe de rocas y un árbol en la carretera federal, en el punto conocido como la curva de Xolapa.

En la región de la Montaña, el día de ayer, nuevamente se registró un derrumbe de tierra en la carretera estatal Tlapa – Metlatónoc, cerca del crucero de Xochapa, bloqueando en su totalidad el tránsito vehicular. Cabe señalar que hoy personal de la Secretaría de Protección Civil continúan con la realización de inspecciones en las localidades de La Soledad, Paraje Montero, Tapayoltepec, Moyotepec y la cabecera municipal, lo anterior con el objetivo de atender posibles daños ocasionados por las últimas lluvias.

Por último, informó que en la cabecera municipal resultó una vivienda con afectación en el techo de lámina galvanizada, a consecuencia de un pequeño deslave, sin que resultaran personas lesionadas. Al momento no se han reportado más afectaciones, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios