Gallery

header ads

Familiares de jornalero de Tecoanapa Guerrero muerto en Sinaloa; no recibe ayuda de ninguna dependencia estatal y nacional: Asociación de Civil “Unión de Indígenas del Sur del País

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo,  Gro., a 4 octubre del 2018.-Nicolás Mendoza de los Santos, presidente de la Asociación de Civil "Unión de Indígenas del Sur del País" denunció que el jornalero agrícola guerrerense Abelardo Vencedor Venancio falleció en los campos agrícolas de Navolato, Sinaloa el pasado ocho de septiembre y a la fecha ninguna dependencia, ni la Secretaría del Migrante, ni la Sedesol, ni las autoridades del propio gobierno del estado han brindado ayuda alguna para que el cuerpo sea llevado con sus familiares al municipio de Tecoapana, de donde era originario.

En conferencia de prensa, Nicolás Mendoza de los Santos, presidente de la Asociación de Civil "Unión de Indígenas del Sur del País", denuncio que en el estado del norte Sinaloa  murió el señor Abelardo Vencedor Venancio de 60 años  y que el gobierno del estado, no  lo quiere ayudar para el traslado a su lugar de origen.

Recalcó, "murió el ocho de septiembre en Navolato Sinaloa, de manera natural por deshidratación, por la altas temperatura, "se desmayó", mismo que el señor nunca tuvo su esposa, solo tiene una  hermana que se llama Benita Vencedor Venancio, la cual vive en la ciudad de México. Y que por el momento el occiso se encuentra en la funeraria saín en Navolato Sinaloa  y si no es trasladado probablemente sea mandado a la fosa común.

Mencionó que el occiso es originario de  Tecoanapa, "hay que tener cuidado con las personas que se van a trabajar", las autoridades no ayudan, "he andado recorriendo las instancias de gobierno, como la Secretaria de Migrante estatal y nacional, para que ayude a trasladar al cuerpo, el cual se están negando", el cual le dijeron que es un estafador, que anda juntando  los muertos, así culpando el gobierno del estado".

Por lo que pidió justicia, "el señor Fabián Morales, no ayuda a los migrantes, y eso si está cobrando quincenas por quincenas, no es una blanca paloma";además  dijo que por igual entregó a la presidente del patronato de DIF estatal Mercedes Calvo de Astudillo, para que busque un mecanismo de cómo poder trasladar al señor Abelardo Vencedor Venancio, "por igual se entrego una solicitud al Secretario de Desarrollo Social  Mario Moreno Arcos, para que intervengan lo más pronto posible, pero se negó".

Añadió,  al decir que no es su correspondencia, que no les compete, el cual  eso pertenece a la Secretaria de Asuntos Indígenas. Triste, añadió, "no sé porque ninguna dependencia, se hace responsable de las muertas de los jornaleros. Dio a su organizaciones  representa  a más de 60 mil jornaleros en todo el estado de  guerrero, "el cual se encuentran trabajando en el norte del país, mismo que no existe justicia para ellos, todo por ser pobre".

Por último espera que el gobierno del estado lo ayude de lo contrario que les de facilidades para tener fondo económicos como organización para poder ayudar a jornaleros  como se debe, es muy triste de cómo los pobres son humillados por las autoridades estatales, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios