Gallery

header ads

Enrique Caballero Peraza: El error de octubre

Punto de vista

" El orgullo de quienes no pueden edificar es destruir "

Alejandro Dumas. Escritor francés (1802-1870).

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ubicado en Texcoco, se empezó a planear con años de antelación, se estudiaron las alternativas viables y se tomó una decisión. Tomar decisiones es lo que hace el ejecutivo de una nación. El ejecutivo analiza las variables y confiando en sus asesores conocedores de la materia, determina que es lo conducente.

No estoy seguro del motivo que hizo que Andrés Manuel y Morena tomaran como bandera el hacer un nuevo aeropuerto en Santa Lucía y detener la construcción en Texcoco. No me queda claro el motivo por el cual decidió poner esto a consulta. Hay que decir que fue una consulta sui generis , dado que no tiene ningún fundamento legal. Una consulta hecha por MORENA, sufragada por los diputados de MORENA, y donde seguramente los militantes de MORENA votaron (y rellenaron urnas, como se aprecia en algunos videos) con el resultado de tirar por la borda decenas de miles de millones de pesos que ya han sido invertidos en la construcción del nuevo aeropuerto.

Me pregunto porque no decidieron poner a consulta otra de sus propuestas de campaña, por ejemplo, la de bajar el precio de la gasolina. Esa propuesta seguramente sería respaldada unánimemente por toda la población, sin embargo, una iniciativa para disminuir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que hubiera bajado automáticamente el precio de la gasolina, fue votada en contra por los senadores de MORENA. Tal parece que las promesas de campaña ya no son vinculantes, salvo las que beneficien a sus intereses.

También habían prometido disminuir los sueldos de los senadores y diputados (otra promesa incumplida), permitieron que Manuel Velasco regresara a Gobernador por unos días más a su estado, para después regresar al Senado. Al parecer la cuarta transformación a nivel federal, se ha convertido en una parodia, en una broma.

Es entendible que las promesas de campaña, cuando son productos de ocurrencias, no se puedan llevar a cabo, lo grave es cuando se piensa gobernar en base a esas u otras ocurrencias.

La vieja teoría neo-clásica nos enseñó que, la reducción de las barreras comerciales, la reducción del tamaño del sector público, el equilibrio de los presupuestos y dejar que los precios se ajustaran libremente atraería las cantidades requeridas de la inversión extranjera, por lo tanto, las economías en desarrollo crecerían.

La propuesta es teóricamente sólida.
Para maximizar la producción mundial, se supone que los factores de producción se asignarían en función de su ventaja competitiva. Por lo tanto, el capital debería de fluir a los países con bajos niveles salariales.

Esto no funciona en la práctica, debido a que las economías en desarrollo tienen mecanismos institucionales diversos a los desarrollados.
Esto produce costos y riesgos adicionales, debido a: infraestructura deficiente, procedimientos administrativos burocráticos y poco fiables, desconfianza fundamental en cuanto a la estabilidad a largo plazo del marco legal-jurídico, debido a los riesgos políticos (Obregón 2018).

Seamos claros, si la obra del NAICM se detiene, (como seguramente se hará a partir de que AMLO tome posesión, aunque la consulta no deberías ser vinculante) seguramente ahuyentará las inversiones de nuestro país. Incluso dejando con pocas posibilidades la realización del Tren Maya, que por cierto no tiene todavía ningún estudio de viabilidad. AMLO envía un mensaje grave de incertidumbre a los mercados.

La IP involucrada, puede recurrir a acciones legales en contra de la decisión, esto lo advierte la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

Además de los 60,000 millones de pesos ya gastados, con un avance del 32 %, también hay 170,000 millones de pesos comprometidos, que representa el 60 % del valor total de la obra a través de procesos licitatorios, 80 % a través de licitaciones internacionales. Esto costará, hay que pagar indemnización a los afectados. También habrá que hacer las nuevas pistas en Santa Lucía (¿será casualidad que es la Santa patrona de los ciegos?) e invertir en las vialidades para el acceso a ese lugar.

El proyecto en Texcoco, contaba con una estructura financiera sólida, los bonos están garantizados por el flujo que generaría el aeropuerto por la Tarifa del Uso de Aeropuerto. Sin embargo, la ocurrencia se impuso.

El desgaste que ha tenido el nuevo gobierno, aún antes de tomar posesión (al menos el ejecutivo) ha sido culpa de un excesivo protagonismo, tanto del presidente electo, como de sus supuestos futuros secretarios. Hay que decir que hay algunos funcionarios que se han comportado a la altura, especialmente Sánchez Cordero y Urzúa (afortunadamente Gobernación y Hacienda son las más importantes).

Otros dicen que los aviones se repelen o creen en los duendes, pero bueno, hay de todo en la viña del señor.

Por lo pronto, hubo una consulta, sobre el lugar donde se va a construir el nuevo aeropuerto, donde quienes votaron no tienen la menor idea sobre el tema. Es una treta para intentar evadir la responsabilidad de decidir. Decidir, fue el mandato que recibió por parte de los treinta millones de votantes que eligieron al presidente. Así que debería de hacerlo. Para eso fue votado.

La deuda externa en nuestro país es de poco más de 200,000 millones de dólares, aproximadamente, los 50 centavos de deslizamiento que ha tenido el peso contra el dólar, (más lo que se acumule) ha producido un costo financiero a nuestro país de más de 100,000 millones de pesos, que es una cantidad mayor de los 80,000 millones de pesos que se requerían para terminar la obra. Eso es lo que sucede cuando se gobierna en base a ideas disparatadas, nada es gratis, todo tiene un costo.

Quiero confesarles algo, tengo miedo. Mucho miedo. Espero equivocarme, pero no veo un futuro halagador para nuestro país. No si se gobernará en base a ocurrencias, intentando mantenerse los seis años de gobierno en una campaña permanente.

Me preocupa también que los votantes se desilusionen por completo de su nueva elección y también lo hagan de la vía democrática y ante la catástrofe, se imponga el autoritarismo de cualquier tipo. De AMLO solamente agradezco que gobernará menos de los seis años. Sin lugar a dudas.

Recordemos que:

Los hombres pasan, los recuerdos quedan, como quedan las obras de los que algo hacen.

Víctor Montenegro. Escritor Argentino.xxx Trasfondo informativo. También en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en @trasfondoin

Publicar un comentario

0 Comentarios