Gallery

header ads

En Chilpancingo ha bajado 50% el delito de extorsión a comerciantes: Coparmex

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 14 de octubre de 2018.-El presidente de Coparmex  Joel Moreno Temelo, dijo que el delito de extorsión ha disminuido, de marzo a la fecha un 50%, mismo que en este mismo  tiempo, pero del año pasado, se registraron diez y en lo que va de este año solamente cinco en esta ciudad capital, además de que en este 2018, sus agremiados no han sufrido ningún secuestro.

Al ser entrevistado, Joel Moreno Temelo, señaló que a diferencia del puerto de Acapulco, donde los empresarios denunciaron que existe un incremento sustancial en el tema de extorsiones, que ha obligado a los empresarios a negarse a pagar impuestos, en Chilpancingo la dirigencia de la Coparmex aseguró que el delito de extorsión ha disminuido, de marzo a la fecha un 50%, ya que en ese mismo tiempo, pero del año pasado, se registraron diez y en lo que va de este año solamente cinco en esta ciudad capital, además de que en este 2018, sus agremiados no han sufrido ningún secuestro, informó su presidente, Joel Moreno Temelo.

En entrevista, explicó que esta cifra está considerada desde marzo de este año a la fecha, ya que fue cuando él y algunos otros empresarios de esta ciudad capital tomaron las riendas de la Coparmex y se realizó la comparación de esta misma fecha, pero del año pasado, donde se registraron diez extorsiones, por lo que al darse este año solamente cinco, da como resultado una baja del 50% en las extorsiones.

"Actualmente vemos que patrullas de la policía federal, del Ejército y de la policía estatal mantiene una estrategia de vigilancia en toda la ciudad y los policías municipales en el primer cuadro de la ciudad, y creo que esto ha logrado disminuir los hechos de violencia e inseguridad", reiteró.

Destacó que lamentablemente la policía municipal no tiene suficientes elementos para atender toda la ciudad, por ello, se les ha asignado sólo cuidar las calles del centro, y corporaciones estatales y federales hacen lo propio en barrios y colonias.

Mencionó que hace algunos meses a comerciantes les fueron dejadas cartulinas en las que se les demandaba el pago de una cantidad económica, sin embargo, se hicieron las denuncias correspondientes y fue el personal de inteligencia de la Policía federal quien atendió el tema y resultó que se trataba de unos jóvenes, quienes buscaban cometer el daño y no un grupo de la delincuencia como tal.

Reconoció que en las últimas semanas han notado que se registran algunos delitos más asociados con la delincuencia común como el robo a transeúntes, el robo de celulares, o incluso a algunas viviendas.

Aclaró que estas cifras es solamente entre los empresarios agremiados a la Coparmex, ya que de todos es bien sabido que la mayoría de las extorsiones no se denuncian por miedo a represalias o amenazas de muerte.

Por último, sostuvo que todo indica que la estrategia de seguridad que se ha implementado por parte de los tres órdenes de gobierno está rindiendo frutos, pues en el pasado si se tuvieron graves problemas por el cobro de cuotas y levantones de empresarios, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios