Gallery

header ads

Da su Tercer informe de gobierno, el gobernador del estado ante el congreso del estado

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 17 de octubre de 2018.-Haciendo lo que mandata lo establecido en el artículo 73 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores rindió ante el pleno de la LXII legislatura del Congreso Local, su Tercer Informe de Gobierno.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, informó al pueblo de Guerrero de las acciones emprendidas por su administración en su Tercer Informe de Gobierno en materia de desarrollo y combate a la pobreza y marginación, así como los avances en el campo, turismo, empleo, educación, agua potable, infraestructura carretera y educativa, así como obra pública, entre otros rubros.

En su primera intervención en relación a la seguridad pública y leyes, dijo que de 2016 a 2018 se tuvo una disminución cercana al 40 por ciento, en las recomendaciones señaladas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La coordinación con la Federación, ha permitido mejorar de forma sustantiva las tareas de inteligencia en seguridad. Ha permitido detectar la presencia de seis grupos criminales de alcance nacional y 14 grupos locales.

"A través de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia, emprendimos acciones que permitieron detener a casi mil 100 personas vinculadas con actividades ilícitas o con la comisión de un delito. Se rindieron más de 10 mil 700 informes de investigación, fueron recuperados mil 250 vehículos con reporte de robo y se aseguraron 174 armas largas, 326 cortas, 2 lanza granadas, 12 granadas y 20,618 municiones de diversos calibres".

Sobre la lucha y combate al delito de secuestro se liberaron 46 víctimas y la detención de 43 probables responsables. Este año en relación al anterior, disminuyó más del 26 por ciento de la incidencia del impacto delictivo. El delito de robo en Guerrero ha caído 27.6 por ciento. Las modalidades de robo a la baja son: robo a transeúnte en casi 60 por ciento; de vehículo en 15 por ciento; a casa habitación en cerca del 17 por ciento; y a negocio en 6.6 por ciento. En el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, hemos avanzado el 94 por ciento en la evaluación del personal activo. Se destinaron 280 millones de pesos para su construcción de un bastión más para la seguridad de los guerrerenses, el Cuartel Militar de Teloloapan, el cual aloja el 41 Batallón de Infantería.

"Marinos y soldados, policías federales y estatales, desde esta tribuna, reciban nuestro merecido reconocimiento", expresó Astudillo.

En otro rubro, fueron rehabilitadas 29 unidades médicas en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica. Para el agro Guerrerense, implementamos el Programa Prevención y Manejo de Riesgos, que hizo válida la póliza del seguro agrícola, por 23 millones 700 mil pesos, sobre más de 15 mil 700 hectáreas, en favor de casi 20 mil productores. A pesar de los daños en las escuelas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, fue posible concluir con regularidad el ciclo escolar, gracias a la instalación de cerca de 400 aulas móviles en más de 90 escuelas.

Añadió, que "a pesar de la tragedia, la formación de los alumnos y alumnas guerrerenses no se detuvo". El desarrollo económico refleja números positivos, las cifras oficiales así lo demuestran. De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, en el primer trimestre de 2018 Guerrero registró un crecimiento anual por encima del 5 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017. Esto coloca a Guerrero entre las tres entidades mejor posicionadas. El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, registró en el primer bimestre 2018 un crecimiento de 10.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto es resultado del comportamiento positivo de las actividades relacionadas con la minería, la construcción y las manufacturas; además de 46 millones de pesos, para financiar proyectos y otorgar cientos de oportunidades de empleo.

En materia de promoción turística, invertimos 331 millones y medio de pesos de Inversión Estatal Directa, en apoyos al Consejo de Promoción Turística de México, socios comerciales y recursos del impuesto a la prestación de servicios de hospedaje, lo que representó un aumento de 17.3 por ciento comparado con nuestro segundo año de gobierno. Se realizaron 264 eventos de alto impacto promocional, que generaron una afluencia superior a 1 millón 500 mil turistas y proyectaron nuestros destinos turísticos a nivel nacional e internacional.

Y el desempleo está retrocediendo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, por tercer año consecutivo, en el segundo trimestre de 2018 Guerrero mostró la tasa más baja de desempleo del país. Las obras públicas son fuente de prosperidad, que generan empleos y estimulan la cadena productiva de numerosas ramas industriales, como la industria de la construcción. Ante esto, se destinaron mil 700 millones de pesos para mil 530 obras y acciones, de las cuales mil 100 se encuentran concluidas y menos de 430 están aún en proceso.

Para el desarrollo social y combate a la pobreza, se construyeron más de 7 mil 100 cuartos dormitorios "Un Cuarto Más", a favor de un número igual de familias que integran a 36 mil personas, con una inversión de 355 millones 300 mil pesos. Quince mil habitantes se incorporaron al servicio de agua potable y 9 mil personas al drenaje sanitario y una inversión superior a los mil 30 millones de pesos en agua potable, alcantarillado y saneamiento, en atención a las zonas urbanas rezagadas. La Zona Económica Especial, se ha impulsado con seis empresas transnacionales para una inversión asegurada de 2 mil 500 millones de dólares, que se prevé que generen 3 mil 500 empleos directos.

En el tema de la minería, Guerrero se ubicó dentro del noveno al cuarto lugar en producción de oro a nivel nacional, con perspectivas de convertirnos en el tercer productor y una inversión superior a los 300 millones de dólares de inversión tan solo en minera Capela en Teloloapan. Una inversión de 30 millones de pesos, permitió construir un empaque con baño hidrotérmico, para impulsar la comercialización del mango de exportación. Se concluyó el Libramiento de Tlapa, en La Montaña, que comunica a 19 municipios. Para mejorar la imagen urbana de Acapulco, se iluminó el 100 por ciento de las principales vías de la zona Diamante, de Mundo Imperial a Plan de los Amates, Paseo de las Palmas, Paseo de los Manglares y la Avenida Escénica.  Y se  avanzó en la construcción del Distribuidor Vial Crucero Chichihualco, en Chilpancingo, con un presupuesto de 130 millones de pesos. En Copala, se construye la avenida costera de 4 kilómetros para detonar el destino turístico de Playa Ventura a Playa Azul.

En el tema de Educación, se atendió una matrícula de casi un millón 159 mil alumnos, por más de 70 mil docentes, en cerca de 11 mil 900 escuelas. Algunos logros indican que el grado promedio de escolaridad pasó de 7.7 años para el ciclo escolar 2014-2015, a 7.9 años para el ciclo 2016-2017. La cobertura de educación preescolar se incrementó del 87.4 por ciento al 91.3 por ciento. En tanto que la eficiencia terminal de Educación primaria fue del 97 por ciento y la de secundaria 82.9 por ciento.

 La cobertura de educación media superior se incrementó del 60.2 por ciento al casi 66 por ciento; mientras que el analfabetismo bajó de 13.5 por ciento a 11.4 por ciento. Se otorgó un apoyo superior a los 540 mil estudiantes con algún tipo de beca en todos los niveles educativos, con un monto de casi 2 mil 200 millones de pesos. Para el 2018 destinamos cerca de mil 500 millones de pesos para atender el rezago en construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento escolar. De esta cifra se invirtieron mil 350 millones para mil 200 planteles educativos.

En salud, mediante mil 100 establecimientos médicos, distribuidos por toda la geografía estatal. Mil 74 pertenecen a la Secretaría de Salud, atendiendo a 2 millones 240 mil personas. La mortalidad materna, se ha reducido en casi 50 por ciento de 2015 a 2018. La mortalidad neonatal, disminuyó 70 por ciento y en lo referente a la mortalidad infantil, su comportamiento ha pasado de 528 casos en 2017 a 298 al cierre del primer semestre de 2018. El Hospital General de El Quemado, en Acapulco, es ejemplo de la buena política social para la salud de los guerrerenses. Sus modernas instalaciones atienden a más de 860 mil habitantes y para su construcción el Gobierno de la República, hizo una inversión mayor a los 826 millones de pesos, dijo Astudillo.

Cincuenta y dos millones y medio de pesos del Programa Empleo Temporal Inmediato en proyectos de mejoramiento de vivienda, limpieza y rehabilitación de espacios públicos. DIF Guerrero se posicionó en el primer lugar a nivel nacional en el cumplimiento de programas en materia de Asistencia Social, esto, de acuerdo con la evaluación anual del DIF nacional.

La deuda pública recibida originalmente era de dos mil 374.4 millones de pesos, pero a junio de 2018 se redujo a mil 981.8 millones de pesos. Es decir, se trata de una reducción del 16.6 por ciento respecto al inicio de la administración. Este menor endeudamiento, es reconocido por calificadoras internacionales, las cuales mantienen una perspectiva estable sobre las finanzas de nuestro Estado, afirmó Astudillo.

"Guerrero ha demostrado fortaleza y ha salido adelante. La economía crece. Las inversiones llegan. El turismo sigue siendo nuestro motor y referente. Guerrero quiere ser parte de la solución a los desafíos que vive México. Hay un plan, hay rumbo y vamos a seguirlos. Hay también un reconocimiento claro de las limitaciones y los retos que mi gobierno enfrenta. Sabemos cuáles son los pendientes y tenemos claro qué hacer para resolverlos, hoy, con hechos, podemos afirmar que Guerrero sigue avanzando hacia el futuro", concluyó.

Por su parte, Baltazar Hinojosa Ochoa, secretario de Sagarpa y representante personal del presidente de México Enrique Peña Nieto, Astudillo Flores compartió un mensaje con los principales avances y desafíos que enfrentamos, así como las acciones que está tomando su administración para hacerles frente.

"Reciban todos un saludo cordial y afectuoso del licenciado Enrique Peña Nieto Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Es un honor para mí acudir a esta soberanía con la honrosa representación del Presidente de la República, para dar testimonio del deber republicano que ha cumplido el gobernador del estado, de informar al pueblo de Guerrero a través de este Honorable Congreso, del estado que guardan los asuntos de nuestro querido Guerrero.

En el cual expresó, "mi sincera felicitación a los tres poderes del Estado, a todos los guerrerenses, por la realización de este acto solemne, en el que se expresa un alto nivel de convivencia democrática y refleja el profundo compromiso cívico y la civilidad política de la sociedad guerrerense"

 

Que s in duda su composición y su representatividad enriquece la discusión de los temas de su agenda legislativa en beneficio de los guerrerenses y de todo México.

Este ejercicio plural y democrático de rendición de cuentas y transparencia, se repite año con año ante el Congreso de La Unión, los 32 congresos locales y los ayuntamientos de los 2457 municipios a lo largo y ancho de nuestro país, concluyó.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios