Gallery

header ads

Vacío de poder en Guerrero: Abel Barrera Hernández, “con incursión de policía de la CRAC-UPOEG en Tlapa de Comonfort”

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 14 de septiembre de 2018.-El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández declaró que la entrada policías comunitarios CRAC de los Pueblos Fundadores y autodefensas de la UPOEG en Tlapa, es una expresión clara de la crisis de inseguridad en Guerrero y genera un foco rojo para el Estado.

Al ser entrevistado vía telefónica, Abel Barrera Hernández, dijo que tanto la CRAC y la UPOEG que incursionaron ayer en la cabecera municipal de Tlapa, deben involucrar y organizar a la población para que su presencia en dicho municipio tenga legitimidad, porque arribaron a un lugar donde no precisamente es territorio indígena.

Agregaron, que "actuaron como alguien que presta auxilio, y la  población no puede quedar al margen del problema o su auxilio quedará sin frutos y la seguridad quedaría en manos de gente que no es de la región".

El presidente Abel Barrera Hernández manifestó que se trata de "una expresión clara de la crisis de inseguridad y el fracaso de justicia en el estado, así como la falta de compromiso de las instituciones de procurar delitos. Estos grupos están llegando a territorios donde no hay organización comunitarias, hay un gran vacío del poder de las instituciones y es un foco rojo que se debe analizar".

Agregó que la incursión de la CRAC y la UPOEG, responde a un llamado de familiares desaparecidos, y se puede dar en otros municipios porque es una muestra como la gente busca tener seguridad, "existe desnudo de poder en la entidad, es necesario que el gobierno haga rotación de los mando de seguridad, para brindar mayor seguridad a la población". Recalco, que con la llegada de esos grupos, significa un vacío de poder en el estado.

Por otra parte, los coordinadores, consejeras y consejeros, comandantes de la CRAC-PC, de la montaña, se deslindan  rotundamente de las acciones que actualmente están realizando la UPOEG (Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero), y de los de  CRAC-PC-PF (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores), en Tlapa de Comonfort de Guerrero, donde a partir de un comunicado dicen que están saliendo a defender al pueblo del crimen organizado, y el día de ayer 13 de Septiembre de 2018 testificamos que se están movilizando muchos de sus elementos hacia Tlapa de Comonfort y en eso no están de acuerdo.

Mediante un comunicado, "no sabemos ni podemos asegurar de dónde se están financiando para movilizarse, si del gobierno o del mismo crimen organizado, no sabemos si realmente salen a defender al pueblo o solo buscan un enfrentamiento que cobre muchas vidas y así golpear una vez más a la CRAC-PC, quienes nos hemos mantenido vivos y limpios por ya casi 23 años"

Añadió que no saben exactamente cuáles sean sus pretensiones reales con esta movilización; "lo que sí sabemos es que históricamente la UPOEG y CRAC-PC-PF, que han sido operadas y mandadas por Bruno Plácido y su hermano Cirino Plácido, respectivamente, han actuado para golpear a la CRAC-PC. Desde que se crearon (posterior a la CRAC-PC, claro está), todas las acciones han sido para desprestigiarnos. Han violado derechos humanos, han masacrado familias, han asesinado y encarcelado a inocentes, y todo a nombre de "policías comunitarias", cuando en realidad no es la comunidad la que los avala ni la que elige a sus policías".

Añadieron que no son de las comunidades las que imparten justicia ahí, sino un grupo de personas al mando de intereses muy cuestionables; "por lo tanto no pueden llamarse Policía Comunitaria, si no es la comunidad quien los nombra y autoriza. Son solo un grupo armado por el mismo gobierno y narcotráfico para con sus malos actos enlodar el nombre de la auténtica Policía Comunitaria, y así desprestigiarnos ante la opinión pública, y con eso el Gobierno tenga pretextos para desaparernos".

Por lo tanto, desde este momento se deslindan de las acciones que este grupo vaya a realizar. "No sabemos si traerá buenos o malos resultados, pero sí le decimos a la opinión pública que no son elementos de la CRAC-PC los que están hoy en Tlapa de Comonfort. Esperamos realmente que no suceda ninguna tragedia, rogaremos para que así sea. No queremos sangre inocente derramada, y confiamos que este comunicado ayude precisamente a evitar algo de esa naturaleza; pues al advertir que nos deslindamos, esperemos que no concreten ninguna mala acción si su afán era enlodarnos", concluyó.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios