Gallery

header ads

Derechos humanos de la ONU entregan informe en Ayotzinapa sobre los 43

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., 3 de septiembre de 2018.-Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), acudieron a la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, en donde dieron a conocer el informe sobre la investigación del caso Iguala y la desaparición de 43 estudiantes.
Este medio día  representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en México, Esmeralda Arosemena de Troitiño, el comisionado Luis Ernesto Vargas y el secretario ejecutivo Paulo Abrāo, así como el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llegaron a la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa para entregar el informe sobre la investigación del caso Iguala y la desaparición de 43 estudiantes.
Los representantes fueron recibidos por padres de los 43 e integrantes del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan en el arco de entrada sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla, desde donde caminaron hasta el plantel.
 La visita es para presentar un informe del balance del primer año del Mecanismo Especial de Seguimiento al caso Ayotzinapa. Se espera una reunión entre los padres y los representantes de organismos de derechos humanos.
Por su parte el coordinador de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, señaló que la visita de los organismos representa el respaldo a los padres de los 43 en un momento en que el gobierno federal insiste en la verdad histórica de la Procuraduría General de la República. "Las declaraciones de Enrique Peña Nieto son irresponsables porque si insiste que los jóvenes fueron incinerados en Cocula, es echar a la basura todo el trabajo internacional que demostraron que esa investigación de la PGR es inconcebible", indicó.
Los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregaron hoy lunes a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 un informe preliminar de sus investigaciones relacionadas con el caso, con el que desmienten la postura del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de que los jóvenes fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.
Asi mismo, la relatora para México de la CIDH, Esmeralda Arosemena, y el comisionado del organismo, Luis Ernesto Vargas, llegaron a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos acompañados junto con el representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
El evento fue a las 12: 00 del día, donde fueron recibidos en la entrada de la escuela por una comisión de padres de los estudiantes, con cadenas de flores y la banda de guerra, y caminaron hasta las instalaciones de la Normal donde hasta dos horas después continuaban presentando el informe. Donde señalaron que, con pruebas científicas del organismo internacional, de la ONU y la CNDH, se ha demostrado que es falsa la versión del Estado en el sentido de que los normalistas, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios