Gallery

header ads

Rehabilitadas, 65% de las 576 escuelas afectada por el sismo del año pasado y el Huracán Max: IGIFE

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo,  Gro.,  a 16 de septiembre del 2018.-Jorge Alcocer Navarrete Director General del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (Igife), dijo que a  un año del Huracán Max (13 y 14 de septiembre-) y del sismo del 19 de septiembre , el 65 por ciento de las 576 escuelas afectadas ubicadas en 19 municipios, principalmente de las zonas Norte y la Montaña, dentro de los que destacan Huitzuco, Atenaggo, Iguala, Taxco, Olinalá y Xochihuehuetlán, entre otros, han sido rehabilitadas.

Al ser entrevistado,, el funcionario estatal, señaló que los recursos que se ejercieron para la rehabilitación de estas escuelas fue de 871 millones, 147 mil 826 mil pesos, y aclaró que de los 576 planteles afectados con daño parcial, en 181 ya se han concluido los trabajos de rehabilitación, y otras escuelas más están en proceso.

En tanto, con daño parcial "en donde parte de los planteles educativos resultaron afectados con algunos daños, sumaron 181 escuelas, y en algunos casos ya se concluyó su atención, y en otros casos continúan los trabajos".

 Aseguró que solamente 16 escuelas resultaron dañadas en su totalidad "y están ubicadas, 11 en la zona de desastre, y solo 5 fuera de los 19 municipios; es decir son 197 escuelas con daños total y parcial, de las cuales 137 están siendo atendidas con recursos del FONDEN; de los otros 60, en al menos 9 de ellos son atendidos por el Programa de escuelas al Cien; 46 con recursos estatales; y otros 5 también con recursos del FONDEN".

Dio a conocer que actualmente se atienden 11 planteles, de los que tuvieron daño total "seguirá su reconstrucción, como las escuelas de Iguala, Huitzuco, Acapulco, Zihuatanejo, en Chilpancingo, que son planteles muy grandes, o sea con recursos del FONDEN se atienden en total 109 escuelas, de las 137 identificadas; en Escuelas al Cien, son 9 escuelas; y con recursos estatales son 46; y del Huracán Max, de las 5 identificadas se atiende a 3", finalizó.

Explicó que una gran parte de ellas fueron identificadas en 19 municipios por parte del FONDEN "en la zona Norte, y la Montaña, que tuvieron un desastre natural. En el resto del estado hubo daños focalizados en algunas escuelas, en donde no fue necesario hacer una declaración de desastre natural".

Donde destacó que de los 576 planteles "al menos 379 escuelas tuvieron daño menor, que ya fueron atendidos, con el programa de la Reforma Educativa, y otros programas, y ya fueron rehabilitados debido a que presentaron daños menores como pintura, desazolve, retiro de loseta de baños, o sea daños menores", indicó.

Es decir, dijo, eso representa el 65 por ciento "podríamos decir que fueron planteles con daño menor, que en su totalidad ya fueron atendidos", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios