Protestan campesinos en sagarpa; exigen la entrega de paquetes productivos

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro, a 10 de septiembre del 2018-Integrantes de la organización Nuevo Amanecer tomaron la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) para exigir apoyos para unos 15 mil campesinos de todo el estado.

Los manifestantes exigen  ser integrados al Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), recursos para proyectos productivos de gallinas, apoyos para jóvenes campesinos, fertilizante y equipo para el campo.

Desde las diez de la mañana, los campesinos cerraron la delegación de la Sagarpa, aunque los trabajadores no fueron desalojados, y también cerraron la Sagadegro porque ahí hay otro acceso hacia la dependencia federal.

Agregaron que la protesta forma parte de acciones simultáneas a nivel nacional, y que también están cerradas las oficinas de Sagarpa en Acapulco, Ayutla y Chilapa.

Esta organización Nuevo Amanecer, aglutina a la organización Movimiento Suriano Guerrerense. Al ser entrevistado, Edilberto Jiménez del bloque Suriano Guerrerense denunció que existe retraso del fertilizante para más de 4 mil productores y además sin el recurso del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, cuya entrega fue aplazada por la dependencia en mayo por la veda electoral.

Cuya promesa de que se les daría después del 1 de julio. Adelantó que si no existe respuesta de la delegación federal y que se tomaron los Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de Tlapa, Tixtla, Ayutla y Acapulco.  Donde advirtieron que bloquearán la Autopista del Sol y otras carreteras principales, si  no obtienen una respuesta favorable. 

 

Y que este bloque lo conforman 12 organizaciones que integran que son del Movimiento Suriano Guerrerense., donde descubrieron que algunas de los priistas que se postularon para contender por un cargo de elección, resultaron beneficiados con proyectos e insumos para ganar votos.

 

Recalcaron, dijeron que, desde el mes de abril, se iba a repartir el insumo de programa como el Campo en Nuesteos Manos, Atención a Siniestros Agropecuarios, y el Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).  Y con la falta de fertilizante señaló, se va perder la cosecha de unas 12 mil hectáreas, que otras organizaciones ya hayan sido beneficiadas como lo es la UNTA, concluyó.