Gallery

header ads

Por la violencia más de mil productores abandonan los apiarios en la entidad

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 2 de septiembre de 2018.-Mario Raúl Valenzo Hernández, coordinador del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, señaló debido a la ola de violencia  denunciaron que se han visto forzados a abandonar sus apiarios en algunas zonas de la entidad, lo cual ha dejado también decenas de personas muertas, desaparecidos y cientos de desplazados, además de que la producción de mil y sus derivados ha caído hasta en un 50 por ciento.

Revelaron que son diversos los problemas que afectan su producción; uno de ellos, el más grave, es la inseguridad, dado que en algunos municipios de la región Tierra Caliente y Centro, específicamente en Chilapa, han abandonado poco más de dos mil colmenas, advirtieron.

Lamentaron que el gobierno estatal y las dependencias destinen muy poco recurso económico a su sector. Y ejemplificó que el presupuesto de la Sagarpa para este año fue de entre 5 y 8 millones de pesos, por lo que los apicultores sólo reciben alrededor del 30 por ciento de apoyo económico para sus proyectos.

Ante esta situación, los apicultores guerrerenses solicitaron el apoyo de las autoridades para solucionar esos problemas, pues dijeron que la producción de miel ha ido disminuyendo de manera importante

Sostuvieron que otros productores más han disminuido sus visitas a sus apiarios por el miedo de ser víctimas de la delincuencia organizada, además de algunos más, de plano han dejado definitivamente sus lugares de producción.

"A veces, a los integrantes de las células criminales los encontramos afuera de las ciudades, en el área rural, y desgraciadamente en este sector nos ha afectado; en este año son limitados los recorridos que hicimos", señaló Valenzo Hernández, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios