Gallery

header ads

Organizaciones sociales conmemoran 4 años de la desaparición de los 43 estudiantes del Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en la capital del estado

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 26 de septiembre de 2018.-Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos´, es el grito unánime,  "todos queremos justicia´, eso sucedió a cuatro años de la detención y desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de a Ayotzinapa organizaciones sociales, estudiantiles y magisteriales marcharon en la capital del estado para exigir su presentación con vida.

La cita fue, a las  4:30 de la tarde un contingente de más de mil ciudadanos marcharon al antimonumento de los 43 ubicado en el monumento a Las Banderas, y otro grupo de la Alameda Granado Maldonado y otro  partió  de la estatua del caballito, en donde todos coincidieron esclarecimiento del asesinato de seis personas entre ellos tres normalistas, ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.

"Ayotzi vive, la lucha sigue","Ni la lucha ni el viento detendrán el movimiento", "porque vivos se los llevaron vivos los queremos", son consignas que corean los manifestantes, durante ambas manifestaciones de  la tarde.

Decían, "todos somos Ayotzinapa, todos somos los 43, que lo oigan claro y fuerte, el que lastima a un estudiante nos lastima a todos". Algunos estudiantes, señalaron que están hartos de que se criminalice a la juventud porque no están de acuerdo con la forma como se ha llevado la política hasta ahora, en la que los jóvenes están condenados a recibir los más bajos salarios y a no contar con seguridad social.

Gritaban, "porque vivos se los llevaron y vivos los queremos", es el grito unánime, lo mismo de preparatorianos, que de ceceacheros, que culmina con "ninguno más, todos queremos justicia".

Listos están para iniciar una marcha acompañada por universitarios, organizaciones sociales, normalistas, que en los últimos años ha visto desfilar infinidad de manifestaciones y marchas, porque es el símbolo de la independencia, de la libertad. Al grito de "vivos se los llevaron vivos los queremos"  arrancó la marcha por ambos puntos por el mismo fin  de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

A lo largo de las principales avenidas que miraba el paso de la marcha, la gente expresaba su apoyo, sin el sol o las clemencias del tiempo, no importaba  el contingente avanzaba y  los  jóvenes estudiantes que se sumaron a la marcha en apoyo a los familiares de las víctimas expresan su apoyo y exigen: "¡Vivos se los llevaron vivos los queremos!".

Los manifestantes aplaudían y llamaban a mantenerse firmes en su reclamo y en esta marcha, que hasta el momento se desarrolló  de manera pacífica con respeto y obediencia para generar paz.

Al grito de "¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!", marcharon los integrante de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles  y Sindicatos del Estado de Guerrero al cumplirse los 4 años de la desaparición de los  estudiantes en Iguala,  hechos que  asustó al mundo.

En la misma marcha dijeron que la PGR no  han atendido las líneas de investigación planteadas por la representación de los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, hay 69 personas bajo proceso y aclaró que si aún no hay sentencia en el caso es por las circunstancias propias de los procesos penales.

Unos del participante del Sindicato de Trabajadores Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), recalcó que a cuatro años de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, expuso  todo momento se ha aplicado toda clase de recursos técnicos y materiales en las actuaciones y diligencias, se cuenta con un equipo humano dedicado exclusivamente a la atención de dicho caso, y hay 620 tomos de expediente de averiguación previa, pero las autoridades federales se la pasan durmiendo en sus laureles , en el cual esperan que con el nuevo gobierno  federal que va entrar en función, solucione  el problema y de con los culpable de los hechos

Este, hecho que cimbro México, a  cuatro años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por su parte el presidente electo Andrés Manuel López Obrador devolvió la esperanza a los padres de los jóvenes, tras prometer que investigará al ejército y retomará las líneas de averiguación que abandonó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Al hacerles las pregunta los padres.  -¿Se va a investigar señor presidente a los que obstaculizaron la justicia, al ejército?-A todos, aseveró el presidente electo al final de un diálogo privado con los familiares de los estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos, ayer pasando el medio día, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios