Instalación de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión y LXII del Congreso de Guerrero


Por: Esteban Valdeolívar S.

En la semana que terminó, fuimos testigos de la instalación de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión y la LXII del Congreso del Estado de Guerrero, la entrega el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para su análisis y glosa, dando inicio el primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legislativo.

La senadora priísta Claudia Ruiz Massieu, señaló que el PRI es un partido con 90 años de historia y será ahora una oposición valiente, crítica y constructiva, jamás testimonial ni complaciente, ni una oposición egoísta que rechaza todo. Resaltó que la próxima administración contará con el respaldo de los grupos legislativos priístas, “porque como gobierno conocemos el egoísmo de la oposición que todo rechaza sólo por consigna. Esas actitudes son de partidos pequeños y el PRI es un partido grande”.

El diputado panista Juan Carlos Romero Hicks, dio a conocer una agenda legislativa del blanquiazul sin ser limitativa, en la que, trabajarán para construir una paz que ponga fin a la violencia y la inseguridad; sin dudar en presentar y apoyar iniciativas que aseguren la operación eficaz de la Fiscalía Autónoma y que permita al sistema de justicia penal evitar que los delincuentes regresen a las calles”.

El Senador Mario Delgado Carrillo, en representación de los diputados y senadores de MORENA, sostuvo que el balance del gobierno de Enrique Peña Nieto lo hizo la sociedad en las elecciones, al llevar al poder al presidente más votado de la historia. Reprochó al gobierno saliente, entregar un país en ruinas, la gente se cansó de vivir con miedo, de la violencia, de los muertos que se acumulan, las extorsiones que se multiplican y el dolor de las familias, con una crisis de derechos humanos sin precedente y un clamor recorre todo el país: ¡justicia! Confirmó que Morena presentará iniciativas de reforma a los artículos 127 y 108 de la Constitución con el fin de regular que ningún funcionario público gane más que el Presidente y definir que el Ejecutivo puede ser acusado por delitos electorales y corrupción.

Sin lugar a dudas, seremos testigos de una inédita etapa de la historia, que desde la perspectiva de Porfirio Muñoz Ledo, “se enfilará por la ruta de la austeridad, honestidad, transparencia, rendición de cuentas y la integridad política”.
Ante esta afirmación del presidente de la mesa directiva, estaremos atentos de los acontecimientos por venir.

Por otra parte, en la sesión de instalación de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, los grupos parlamentarios del PRI, Verde, PRD, PAN y PT mayoritearon a Morena y se acordó no fijar postura, como ocurría en legislaturas pasadas.

Como siempre, usted tiene la mejor opinión.xxx Trasfondo informativo. También en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en @trasfondoin