Gallery

header ads

Grupo Coordinación Guerrero, acuerdan intensificar operativo en la Sierra y Costa Grande

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre del 2018.- Integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero acordaron intensificar la presencia de elementos federales y estatales de seguridad, con el apoyo de un helicóptero de la Policía Federal en los municipios de Eduardo Neri, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo  y sin olvidar las demás regiones como Costa grande.

Con la finalidad de reforzar la seguridad y regresar a la normalidad las actividades de los habitantes de la zona serrana ante los últimos acontecimientos, integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero acordaron intensificar la presencia de elementos federales y estatales de seguridad, con el apoyo de un helicóptero de la Policía Federal en los municipios de Eduardo Neri, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo.

En la reunión celebrada en Casa Guerrero y encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, se acordó la instalación del filtro de revisión por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en el punto conocido como Casa verde, municipio de Eduardo Neri, y realización de recorridos de vigilancia en las localidades de la zona hasta el municipio de Leonardo Bravo.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública instalará puntos permanentes de revisión en las comunidades de Xochipala, La Laguna y Corralitos.

La Fiscalía General de Estado participará con la asignación de agentes ministeriales para para coadyuvar en las tareas de vigilancia y judicializar los casos contra presuntos responsables de diversos delitos en la región.

El gobernador Héctor Astudillo Flores agradeció a la Policía Federal el apoyo con helicópteros que realizan sobre vuelos en zona serrana para detectar el movimiento de grupos delictivos en la zona. Mismo que se presentó el operativo de seguridad con motivo de las fiestas patrias, para lo cual existe comunicación permanente con los presidentes municipales de las siete regiones del estado.

En la reunión participaron el comandante de la novena región militar, General Juan Manuel Rico Gámez, el comandante de la octava región naval, Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa; así como de los titulares de la Fiscalía estatal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, capitán Rafael Horacio Pefecto Beltrán Noverola.

Igualmente, participaron en la reunión los delegados de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, Erit Montufar Mendoza y Fernando García Fernández, respectivamente, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

 

Caen 4 presuntos implicados en multihomicidio  en Costa Grande



Luego de repeler agresión de hombres fuertemente armados, policías estatales de la Coordinación Operativa de Costa Grande y del Grupo de Operaciones Especiales Jaguar detuvieron en la localidad El Cabritero, municipio de Petatlán, a cuatro individuos en portación de armamento de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, equipo táctico y un vehículo con reporte de robo.

De acuerdo con un boletín, a las 13:00 horas de ayer miércoles,  se supo por la Policía Municipal de Petatlán que por la Universidad Tecnológica se encontraba un vehículo con cadáveres, motivo por el cual la Policía Estatal se trasladó al lugar, donde localizó restos humanos en la parte trasera de una camioneta.

De inmediato, los uniformados iniciaron una operación de búsqueda y localización de los responsables; al realizar patrullajes sobre una brecha de terracería en El Cabritero, más tarde, los estatales se encontraron de frente con una camioneta blanca Honda CR-V con cuatro hombres a bordo, quienes al notar la presencia policial detuvieron la marcha y dispararon en contra de los efectivos, quienes tras repeler el ataque detuvieron a los agresores.

Uno de los atacantes fue identificado como Manuel 'N', alias El Cacique, de 40 años de edad, originario de Apatzingán Michoacán, quien portaba un fusil AK-47 calibre 7.62x39mm, con la leyenda Mak-90. Sporter, de fabricación china, con un cargador metálico abastecido con 25 cartuchos útiles. Esta persona ya había sido arrestada por policías estatales el 26 de enero de este año, también en portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Otro como Eduardo 'N', alias El Chango de 30 años, originario de Petatlán, quien portaba en sus manos un fusil AK-47, calibre 7.62x39mm, con la leyenda Russian American Armory Company Scottsburg In, hecho en Russia, con un cargador metálico abastecido con 15 cartuchos útiles. También José Guadalupe 'N', alias El Güero de 20 años, originario de Zihuatanejo, el cual portaba un fusil calibre .223mm, con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles y una fornitura con dos cargadores abastecidos con un total de 47 cartuchos útiles.

Mientras que el conductor de la camioneta dijo ser Ángel Javier 'N' de 30 años, originario de Zihuatanejo, a quien se le decomisó un arma corta calibre 9 milímetros, fabricada en Estados Unidos, marca Smith & Wesson Springfield, modelo 59, con un cargador abastecido con nueve cartuchos. Ángel 'N' ya había sido detenido en portación de armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, tras un enfrentamiento con la Policía Estatal el 8 de octubre de 2016, evento en el que resultó lesionado. Al realizar una revisión en el interior de la camioneta, marca Honda CR-V, color blanco, placas de circulación PZN-84-36 del estado de Morelos, número de serie 1HGRW1987HL91484036, en la parte trasera se encontró un chaleco color verde pixelado tipo militar con dos cargadores y 30 cartuchos útiles calibre 7.62x39mm, una fornitura color verde pixelada con seis cargadores y 130 cartuchos útiles calibre .223.


En la puerta de lado del copiloto de la camioneta Honda CR-V se observaron abundantes manchas hemáticas, que pudieran estar relacionadas con las personas asesinadas localizadas cerca de la Universidad Tecnológica, ya que en dicho lugar se localizaron casquillos percutidos calibre .223mm y 7.62x39mm, los cuales coinciden con el calibre del armamento asegurado.

Por lo anterior, los cuatro hombres, las cuatro armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles, el chaleco táctico, las dos fornituras y la camioneta marca Honda CR-V que cuenta con reporte de robo, fueron puestos a disposición por los Policías Estatales con apoyo de personal del Ejército Mexicano, en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal en Acapulco, concluyó.





Publicar un comentario

0 Comentarios