Gallery

header ads

Descubren biólogos de la UAGro, presencia de un nuevo mosquito en la Costa Chica; transmite Dengue Chikungunya y Zica

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 28 de septiembre de 2018.-Universitario de la UAGro, alertaron de la presencia del mosquito Aedes Albopictus, el cual fue  identificado por primera vez en la Costa Chica , el cual  es capaz de trasmitir enfermedades en zonas altas con clima tropical tales como Dengue Chikungunya y Zica.

Esta mañana, en conferencia de prensa, egresados de la Unidad Académica de Ciencias Químicas Biológicas Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) alertaron de la presencia del mosquito Aedes Albopictus, identificado por primera vez en la Costa Chica de la entidad y que es capaz de trasmitir enfermedades en zonas altas con clima tropical tales como Dengue Chikungunya y Zica.

En voz de  los egresados de la Facultad de Ciencias Biológicas  Amando Ramos de la Cruz y Gersain Vargas Pérez, señalaron  que el  nuevo mosquito fue localizado en la comunidad Los Saucitos, en el tramo carretero de Tecoanapa-Ayutla, así como en la cabecera municipal de Ometepec, por lo que advirtieron a las autoridades de Salud para que tomen cartas en el asunto, ya que este mosquito se reproduce rápidamente y es muy peligroso.

Dieron a conocer que a diferencia de los otros mosquitos, el Aedes Albopictus tiene la peculiaridad de poder adaptarse a cualquier tipo de clima, incluso sobrevivir en zonas altas con clima tropical, como la Montaña y zona Norte de Guerrero, reiteraron.

Los dos egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), afirmaron que ya se tenía conocimiento de este mosquito en Guerrero, pero lo que ellos consiguieron fue identificar la zona en la que tiene presencia y es en los municipios de Ayutla, Tecoanapa y Ometepec, por lo que se debe actuar rápido para evidar alguna epidemia.

Hicieron un llamado al jefe de Vectores del estado de Guerrero, Israel Canché Aguilar, así como al coordinaron del área de Vectores de la Costa Chica para sostener una reunión en la que expondrán todos sus estudios realizados sobre el Aedes Albopictus y con ello, poder limitar su expansión en la entidad.

Los  biólogos sostuvieron que después de varios estudios al mosquito, se identificó su especie que es  Aedes Albopictus de origen asiático único en Guerrero y que pudo haber llegado al estado "a través de las embarcaciones del transporte marítimo que llegan desde los países asiáticos", advirtieron.

Por último, dijeron que la mayor preocupación de la existencia de este nuevo mosquito, coincidieron los dos jóvenes, es que genera un mayor riesgo para la transmisión de enfermedades; es decir, se suma un insecto más a los moscos que transmiten las enfermedades conocidas como Dengue Chikungunya y Zical, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios