Gallery

header ads

Atiende Protección Civil Guerrero a habitantes de Cocula afectados por lluvias: Mayares Salvador

Baldemar Gómez Roque

 Chilpancingo, Gro., 6 de septiembre de 2018.- El secretario de protección civil del estado, Marco Cesar Mayares Salvador, dijo que  acompañados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano, quienes activaron el Plan DN-III, atendieron a habitantes que resultaron afectados por el desbordamiento del río en el municipio de Cocula.

Al ser entrevistado, , Marco Cesar Mayares Salvador, dijo que  por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, se atendió la emergencia y se procedió a evacuar a las familias a de fin de resguardar su integridad física, donde de  acuerdo a datos de la dependencia, debido a la precipitación pluvial se desbordó el río Cocula a la altura de la colonia Centro y San Francisco, causando inundación en calles y datos preliminares reportan 20 viviendas inundadas.

Mismo que se procedió a realizar los trabajos de desazolve de viviendas, con lo que se da pronta respuesta al llamado de auxilio a los pobladores y a la solicitud de apoyo de parte del acalde  Ulises Ramírez Crespo.

Añadió que durante la tarde y transcurso de la noche del día de ayer, se registraron tormentas locales y lluvias fuertes en la región de Costa Chica, además lluvias de moderadas a fuertes en las regiones Costa Grande, Acapulco, La Montaña, Norte y Centro, mientras que la región Tierra Caliente se reportó lluvia ligera.

Como parte del saldo preliminar de afectaciones, se reportó que en Tecpan de Galeana una camioneta repartidora de la empresa Gamesa fue arrastrada algunos metros al tratar de cruzar el río Corinto, rumbo a la Sierra del referido municipio, logrando rescatar ileso al conductor.

Y con la entrada de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, favorecerá condiciones de cielo medio nublado con la probabilidad de precipitaciones y tormentas puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros. También se espera que continúe el registro de altos valores de temperatura en todo el estado, principalmente en los municipios costeros y la región de la Tierra Caliente, donde el termómetro podría superar los 35 grados centígrados.

Cabe señalar que las precipitaciones pueden presentarse acompañadas de actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas del estado, por lo que la Secretaría de Protección Civil Guerrero recomienda mantener medidas de precaución.

Y en el Océano Pacífico se prevé la ocurrencia de un nuevo evento de Mar de Fondo, que comenzará a manifestarse a partir de este viernes siete de septiembre y durante el fin de semana, fenómeno marítimo que generará olas de hasta 2.4 metros de altura, la reducción de áreas de playa y marejadas recurrentes.

En temporada de lluvias y ciclones tropicales, exhortó  a la población alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes. Y mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios