Gallery

header ads

Promotores de la creación de los cuatro municipios, esperan que la nueva legislatura tome en cuenta su petición

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 29 de agosto de 2018.-Promotores para la creación de cuatro nuevos municipios en Guerrero, esperan que la próxima legislatura que la mayoría van a estar integrada por lo de MORENA, les cumpla su petición para que formen parte como municipios a Las Vigas, que pertenecen a San Marcos Santa Cruz del Rincón municipio de Malinaltepec , San Nicolás  municipio de Cuajinicuilapa y Temalacatzingo municipio de Olinalá.

Al ser entrevistado Pánfilo Sánchez Almazán de Temalacatzingo, señaló que ya llevan más de diez años de haber iniciado con el proyecto, donde han pasado dos legislaturas y no le ha dado respuesta a su petición, "lamentamos mucho que la legislación que hoy se va, y es triste ver que no les haya dado interés, es decir existió una omisión legislativa, en cuanto a la 4 iniciativa que se solicitud al congreso.

Subrayo que siguen insistiendo, y que siguen confiando en la ruta del dialogo, pero si el congreso no los da respuesta, "queremos hacer un llamado a la nueva que van asumir su cargo para que les den seguimiento a las 4 iniciativas mismo que se encuentran en el archivo específicamente en la comisión de asuntos políticos; confiamos que esta legislatura que salga adelante este proyecto".

Amagaron a la actual legislatura que, si no les dan respuestas en un año, se tendrán que movilizar, "vamos a exigir que sean efectivos nuestros derechos, somos tolerante, dijo que se manera legal y jurídica existen elementos para que se formen estos municipios, y que solo no cumplen con el número de población, pero dijeron que han formados otros municipios con menos número de habitantes, "lo único que queremos es voluntad y oficio político por parte del congreso y del propio gobernador del estado".

 Por eso emplazaron al gobierno del estado y al Congreso local para que este año resuelvan la situación de esos nuevos ayuntamientos o de lo contrario harán protestas en el municipio de Chilpancingo. Representantes Pánfilo Sánchez Almazán de Temalacatzingo, quien le piden la creación de una iniciativa que promueva la creación de esos cuatro municipios.

"Va a llegar el momento en que la gente de los cuatro proyectos vamos a hacer presencia en el Palacio de Gobierno y en el Congreso del estado, para que vean que no son asuntos particulares, estamos hablando de más de 60 comunidades, creo que hay voluntad de agotar el dialogo, pero llegará el momento en que los pobladores se van a desesperar".

Señaló que agotarán el proceso de diálogo, y la vía jurídica, pues pueden acudir a instancias internacionales para que se aleguen los derechos de los pueblos indígenas para la creación de los cuatro municipios, y advirtió que la otra forma es la presión social, a la cual recurrirán si no tiene respuesta de las autoridades.

Agregó que "si bien es cierto que no se cumple con el numero de habitantes para poder ser municipio, tenemos ejemplos como Juchitán que no lo tenía y aun así fue decretado, esto por voluntad política que creo que ahora debemos de mostrarla para poder hacerlo". Las cuatro comunidades que intentan ser municipios son Las Vigas, Santa Cruz del Rincón, San Nicolás y Temalacatzingo, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios