Gallery

header ads

Organizaciones sociales marcharon hoy, para conmemorar 47 meses de la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Guerrero, 26 de julio de 2018.-Hoy se cumplen 47 meses que los alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, fueron desaparecidos por los policías de Iguala; por eso este día, integrante de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero(CETEG), normalista marcharon en las avenidas de la capital para exigir su presentación con vida de los alumnos, fecha que las autoridades han dado ciego a las investigaciones.

 

La cita fue las diez de la mañana, y la marcha inicio a las 12, donde participaron entre unos 70 disidentes, el cual partió de la Alameda Granados Maldonado con dirección al monumento de Las Banderas, lugar donde se dio una postura en relación a la fecha, donde demandaron de justicia para que aparezcan con vida los 43 normalista.

 

En las marchas con micrófono en mano, decían que a un mes de cumplir 4 años de la desaparición de los 43 normalista de "parte del gobierno federal cero respuestas", un mes más de tortura a los padres de familia, un mes todo en apoyo a los padres de familia.

 

En la marcha participaron organizaciones sociales y estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa marcharon y bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, y llevaron a cabo un mitin a 47 meses de la desaparición forzada de 43 normalistas, ocurrida en Iguala en septiembre de 2014.

 

En lo que   todos coincidieron hacerles un el juicio político al  presidente de la República Enrique Peña Nieto, además inconformes gritaban  consignas y reprocharon la falta de respuesta y exigir echar abajo la reforma educativa; cuando loes toco su turno del uso de la  palabra el normalista representante del Comité, Ricardo Flores Magón, rechazo a la llamada verdad histórica del gobierno federal que está por concluir y reprobó  que no se tomen en cuenta todas líneas de investigación del caso.

 

Y un representante del Sutcobach llamó a las organizaciones a estar preparadas, debidos que dentro de un mes se cumplirán cuatro años y no se debe dejar pasar.  Donde añadió que buscarán que antes de irse que se haga justicia contra Enrique Peña no sólo por los 43 sino por los miles de desaparecidos que no están con su familia.

 

Por su parte Nicolás Chávez de la APPG, que se va a comenzar a realizar un trabajo conjunto y redoblarán los esfuerzos de la lucha social y aclaró que su lucha no tiene tintes políticos, y que por la tarde los padres de los 43 normalista llevaran a cabo una marcha en la Ciudad de México, para el próximo primero de septiembre se llevará a cabo una marcha de antiinforme contra EPÑ.


Además, e
spera que con el nuevo gobierno que va encabezar AMLO, "existe la posibilidad que exista mayor apertura política y mejor atención, lo que no hizo este gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, al no atender la problemática del país, creo que los ciudadanos les cobraron las factura el pasado primero de julio" en el cual fue gobierno priista, fue un gobierno fracasado, les falto, que hacer por México.

Dejaron claro que la reforma educativa, se debe de echar para atrás, porque no ha sido educativo, es más laboral, y eso no debe estar pasando en México, mismo que ellos como como CETEG están llevando a cabo como propuesta alternativa de nacional, el cual ya lo tiene AMLO, lo que requiere el pueblo y la educación.

 

Reiteraron que el gobierno de Enrique Peña Nieto incumplió en diversos acuerdos generados para la investigación del paradero de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 27 de septiembre del 2014, e incluso ha interferido en las indagatorias al interponer recientemente recursos legales en contra de la decisión de un tribunal colegiado de crear una comisión de la verdad, por lo que llamaron a que renuncie.

Gritaban, "es por eso que le pedimos al nuevo gobierno que nos ayude a encontrar la verdad y reanude la investigación del GIEI, los expertos y el mecanismo internacional, siguiendo las líneas de investigación para poder dar con el paradero de los 43 normalista; por igual  se   llamó a su vez a que el equipo de López Obrador, en específico Alejandro Encinas, propuesto como el coordinador de la investigación del caso, así como la ministra en retiro de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación, se reúnan con los abogados de los padres, a la brevedad, para acordar una ruta de trabajo.

 

Los manifestantes recordaron que ya en Iguala, Guerrero, los padres de los normalistas se reunieron con el ahora virtual presidente electo, en donde se acordó trabajar en el diseño del mecanismo especial para la investigación de los hechos en colaboración con instancias internacionales.

Hoy 26 de agosto se cumplen 46 meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotiznapa donde se formaban para ser maestros rurales, concluyó la marcha.


Publicar un comentario

0 Comentarios