Gallery

header ads

La iniciativa para despenalizar el cultivo de la amapola para usos medicinales avanza

.

*Por: Esteban Valdeolivar S.

Relevante fue la aprobación con 43 votos a favor y uno en contra, el Congreso del estado de Guerrero aprobó la iniciativa de ley para despenalizar el cultivo de la amapola para usos medicinales, misma que será presentada al Senado de la República.

La iniciativa fue comentada de manera general hace casi tres años por el gobernador Héctor Astudillo Flores, a cuatro meses de llegar a la gubernatura en 2015 y presentada hace dos años, en 2016, por el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja. Ahora, a casi dos semanas de que concluya la 61 legislatura, los diputados llegaron a consensos y la aprobaron.

Al aprobar la despenalización de la amapola con fines medicinales, el Congreso de Guerrero se colocó a la vanguardia legislativa que podrá servir de ejemplo a otros estados que tienen una problemática similar.

La iniciativa aún tendrá que pasar por el Congreso federal, sin embargo, el Congreso local ha hecho su parte hasta donde le estaba permitido, y ese es su mérito.

A juzgar por las declaraciones de la próxima secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, y del próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, la iniciativa guerrerense podría tener muchas posibilidades de transitar con éxito el proceso legislativo federal, no obstante la oposición del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien por conducto de su vocera en la Casa Blanca, ya manifestó su desacuerdo.

Como siempre, usted tiene la mejor opinión

Publicar un comentario

0 Comentarios