Gallery

header ads

LA UAGro FELICITA A AMLO COMO PRESIDENTE ELECTO DE MEXICO

Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo, Gro., a 9 de agosto del 2018.- "La UAGro es una institución plural, no defiende ni respalda a ningún candidato o partido político… nuestra convicción democrática respeta la pluralidad de ideologías y de posicionamientos políticos. Los integrantes de la comunidad universitaria gozan de plena libertad para ejercer su participación cívica y política".
Mediante un comunicado de prensa la UAGro, menciono, "hoy declaramos:  Nos congratulamos por la gran participación ciudadana que, con plena libertad ejerció su voto el día 1° de julio, decidiendo el rumbo de México para los próximos años de forma democrática y pacífica.
Y que los resultados electorales publicados por el Instituto Nacional Electoral y ratificados por el Tribunal Federal Electoral reconocen de forma inobjetable el triunfo del Lic. Andrés Manuel López Obrador, declarándolo Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2018-2024, a "quien felicitamos ampliamente y deseamos éxito en su Gestión de Gobierno, en beneficio del pueblo mexicano".
En el cual se reconoció la participación de todos los partidos políticos y los candidatos en el reciente proceso electoral, sobre todo por la madurez y espíritu cívico demostrado al aceptar de forma inmediata los resultados electorales, lo cual despejó toda incertidumbre fortaleciendo la vida democrática de nuestra nación.   
Y en relación al  marco de las políticas educativas que implementará el nuevo Gobierno de la República, la Universidad Autónoma de Guerrero, "por este medio expresa su total apoyo para seguir avanzando en el desarrollo de la educación media superior y superior en nuestra entidad y del país, para lo cual en la próxima sesión del H. Consejo Universitario se designará una Comisión Institucional que armonice el proyecto de la UAGro de "Universidad de Calidad con Inclusión Social" con las nuevas políticas educativas federales".
En el cual se destacó que en los últimos años la UAGro ha obtenido importantes avances y logros, entre otros:
Mismo que el   2013, "contábamos con 39 Preparatorias y ninguna estaba registrada en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB); teníamos 65 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); ofertábamos 28 Programas Educativos de Licenciatura y sólo 4 de nuestros Posgrados estaban incorporados al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)".
Por ahora, en este año 2018, se cuenta con 46 Preparatorias y 25 ya están incorporadas al SNB, lo que representa el 54% respecto al total; 135 de nuestros profesores forman parte del SNI (incremento de 106%); ofertamos 73 Programas Educativos de Licenciatura (incremento de 160%) y tenemos 30 Posgrados reconocidos en el PNPC (incremento de 650%)".
Mismo que se recordó que la UAGro tiene su origen en el movimiento estudiantil-popular de 1960 en la lucha por su autonomía que costó la vida de 19 guerrerenses. Este hecho histórico marcó el destino de nuestra Institución, como una universidad profundamente comprometida con el pueblo de Guerrero.
 La "Universidad de Calidad con Inclusión Social" que hoy postulamos, reivindica el proyecto universidad-pueblo impulsado por los universitarios guerrerenses a lo largo de su historia, proyecto iniciado en la década de los setenta por el Dr. Rosalío Wences Reza, que significa: Universidad de puertas abiertas, en el sentido de recibir al mayor número de estudiantes de acuerdo con nuestra capacidad de recursos humanos, financieros y de infraestructura; así como llevar la universidad al pueblo, creando escuelas universitarias a lo largo y ancho de nuestra entidad; apoyo a los estudiantes por medio de comedores, casas de estudiantes y becas; servicios  asistenciales y culturales a la comunidad mediante bufetes jurídicos, laboratorios de análisis clínicos, consultorios médicos, brigadas culturales y de alfabetización.
Mismo que por el momento, a través de la "Universidad de Calidad con Inclusión Social", en los hechos se sigue reivindicando al Proyecto Universidad-Pueblo. Entre algunas de las acciones que impulsamos destacan: como lo es la creación de los Centros Regionales de Educación Superior: Campus Cruz Grande en Costa Chica; Campus Huamuxtitlán en la Montaña; Campus Llano Largo en Acapulco; Campus Taxco el Viejo en la Zona Norte; Campus Tecpan en Costa Grande; y Campus Zumpango en Zona Centro.
Además, de la creación de nuevas carreras impartidas en dichos campus. Ingenierías: Energías Limpias, Minas, Prevención de Desastres y Protección Civil, Producción Sustentable Alimentaria, Edificación y Administración de Obras, Recursos Maderables y no Maderables, Sistemas Ambientales. Licenciaturas: Nutrición y Ciencias de los Alimentos, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Fisioterapia, Artes, Gobierno y Gestión Pública, Cultura Física y Deporte.
Mismo que se fundado 98 Casas de Estudiantes en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco, con 2,110 alumnos de Bachillerato y Licenciatura; Casa del Estudiante Universitario Indígena con 100 estudiantes. Y dos Comedores Universitarios y populares en Chilpancingo 2,640 y Acapulco 2,220 usuarios atendidos diariamente.
Y por acuerdo del H. Consejo Universitario, el 13% de la matrícula de la UAGro en sus diferentes niveles educativos se destina a grupos socialmente vulnerables: indígenas, afromexicanos guerrerenses, capacidades diferentes, residentes de la Sierra de Guerrero e hijos de migrantes o repatriados guerrerenses.
Como resultado de ese acuerdo en la actualidad 10,539 de nuestros estudiantes son de origen indígena (Nahuas, Mixtecos, Tlapanecos, Amuzgos): 6,546 de bachillerato, 3,957 de Licenciatura y 36 de Posgrado; igual se ha potenciado el ingreso de los otros sectores vulnerables.
Y en relación al incremento a la matrícula: En el Ciclo Escolar 2007-2008 se contaba con 60,982 estudiantes (21,278 de Licenciatura y 38,731 de Bachillerato) y en el Ciclo Escolar 2017-2018 se cuenta actualmente 89,189 estudiantes (34,292 de Licenciatura y 54,206 de Bachillerato), registrando en diez años, un incremento del 46% en nuestra matricula total.
Y a través de diversas acciones se ha apoyado a los estudiantes para acceder a los diferentes programas de becas, con los siguientes estudiantes beneficiados: 4,129 Becas de Manutención y Apoyo al Transporte; 4,609 Becas SEP Prospera nivel Superior; 4,075 Becas PROBEMS; 35,089 Becas Prospera Nivel Medio Superior, lo que da un total de 47,902 alumnos becados.
Con las acciones antes mencionadas, la UAGro es una de las 5 universidades públicas con mayor matrícula en el país, y enfrenta serios problemas que limitan su desarrollo, consolidación académica y el impacto de sus servicios en el estado y sus regiones. Entre éstos destacan: el insuficiente presupuesto para atender la demanda de cobertura y la ampliación y diversificación de nuestra oferta educativa; imposibilidad de resolver adeudos, jubilaciones y otras prestaciones vinculadas a las remuneraciones salariales de los trabajadores; falta de recursos económicos para los programas de apoyo a los estudiantes y el fortalecimiento de la infraestructura institucional.
Por todo lo anterior, la Universidad Autónoma de Guerrero le manifiesta toda su disposición para trabajar e impulsar las políticas públicas de su gobierno sobre educación media superior y superior, investigación y extensión; asimismo para alcanzar dichos logros solicitamos un incremento presupuestal anual que la ubique, por lo menos, en la media nacional; así como el apoyo en proyectos que disminuyan las carencias de nuestra entidad, en beneficio del pueblo de Guerrero y de México, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios