Gallery

header ads

IRZA 9_6agosto2018.-Notifica Salud Guerrero a Cofepris sobre clínica abortiva en Chilpancingo

Notifica Salud Guerrero a Cofepris

sobre clínica abortiva en Chilpancingo

 

-Aunque el permiso de Marie Stopes es nacional, en el estado no puede operar porque se contrapone al Código Penal, reitera Carlos de la Peña

 

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., Agosto 6 del 2018(IRZA).- La Secretaría de Salud de Guerrero (SSG) notificó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  (Cofepris) que el permiso otorgado para su funcionamiento en Chilpancingo a la clínica Marie Stopes, dedicada a la asesoría de métodos anticonceptivos y a la Irrupción Legal del Embarazo (ILE), se contrapone al Código Penal de Guerrero. 

Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud en la entidad, en entrevista reiteró que la dependencia a su cargo no otorgó algún permiso en particular a la clínica de la organización no gubernamental.

Comentó que la dependencia reportó directamente el caso a la Cofepris, incluso, dijo que también informó a esa instancia federal de la invitación que Marie Stopes ha promovido para ser enlace de mujeres que quieran ir a sus consultorios de la Ciudad de México para la interrupción de sus embarazos, lo que, mencionó, no está permitido en el Código Penal del Estado.

Informó que el permiso de Marie Stopes es nacional, sin embargo, señaló que de acuerdo a los anuncios en sus instalaciones en la avenida Juan Álvarez de Chilpancingo y el contenido de éstos, esa clínica está fuera de norma en Guerrero, por lo que por esa circunstancia aseguraron los medicamentos y el consultorio no tiene permitido su funcionamiento.

En cuanto a la irrupción del embarazo por violación, sostuvo que la Secretaría de Salud de Guerrero cumple íntegramente con la norma 046 que establece que solamente en ese aspecto puede practicarse un aborto en esta entidad, una vez acreditado el hecho ante el Ministerio Público.

Respecto a la denuncia realizada ante los medios de comunicación por los grupos Provida y católicos de que existen otras dos clínicas en Chilpancingo que practican los legrados de manera clandestina, dijo que sin alguna denuncia o señalamiento la dependencia no puede intervenir.

"La verdad es que las clínicas particulares se les hace una verificación sanitaria y de acuerdo a lo que anuncian en su atención, ahora si subrepticiamente hacen esos procedimientos, es difícil detectarlos, por eso es muy importante la denuncia", dijo.

Dijo que la Copriseg (Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero, atiende las denuncias, sin embargo, no tiene conocimiento de que se haya cerrado algún establecimiento por practicar este procedimiento.

Añadió que los responsables de Marie Stopes tendrán esta semana una reunión con personal de la Copriseg y se comprometió a informar sobre los términos de la misma. (www.agenciairza.com

 

Publicar un comentario

0 Comentarios