Gallery

header ads

Exigen mujeres aborto para violadas sin pasar por el MP


-"Nos están matando a las mujeres", dicen dirigentes de organizaciones defensoras de este sector social
-Insisten en reforma al artículo 156 para que mujeres violadas que decidan abortar, no tengan que pasar por una AMP

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 1 del 2018(IRZA).- Dirigentes de organizaciones defensoras de las mujeres en Guerrero, insistieron en que la fracción priista de la 61 Legislatura en el Congreso local, se opone a reformar el artículo 159 del Código Penal que armonizaría la Normal Oficial Mexicana 046 y así no se obligaría a féminas violadas sexualmente a pasar por una Agencia del Ministerio Público (AMP) al optar por la irrupción del embarazo.
Destacaron que los grupos católicos y Provida que se oponen al aborto en mujeres tienen "aliados" en Congreso local que son quienes se oponen a legislar, quienes votan, y quienes no van a las sesiones a pesar de que "nos están matando a las mujeres, las niñas y mujeres estamos muriendo por mortalidad materna, por violaciones nos están matando por condiciones de género".
Lamentaron que se hayan atendido con prioridad algunos otros temas en la presente Legislatura y no hayan atendido en tres años la defensa de los derechos de las mujeres.
Además, señalaron a la titular de la Secretaría de la Mujer, Mayra Martínez Pineda de "lavarse las manos y no cumplir con el derecho de velar por el interés de las mujeres".
Rosa María Gómez Saavedra, del Grupo Interdisciplinario para la Igualdad, reiteró que no darán un paso atrás, ya que Guerrero es un marco normativo de avanzada, "pero la falta de conocimiento de quienes están en los cargos públicos y en las legislaturas impiden el ejercicio real de nuestros derechos".
"La observancia se hace a estos diputados que están retardando este procedimiento; ya la sociedad los evaluó, tan esa así que hay una evaluación que hace un mes hizo el pueblo - en la elección donde el PRI perdió su mayoría-, pero sí es necesario que los observemos como ciudadanos porque están cobrando de nuestros impuestos".
Solicitó que las siguientes Legislatura esté acorde a lo que se requiere para resolver esta agenda pendiente que deja esta 61 Legislatura, "pero no dejamos de poner el dedo del renglón y esperamos que entre los asuntos pendientes este tenga que aprobarse".
Marina Reyna Aguilar, dirigente de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, sostuvo que es legal ya la irrupción del embarazo en mujeres violadas, sin embargo, al no armonizarlo con la norma federal están desatendiendo las recomendaciones de la Convención para la eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés).
Referente a las cifras que presenta la Secretaría de Salud en la entidad, informaron que en el 2015 se produjeron mil 681 embarazos en menores de 15 años; 18 mil 843 de jóvenes entre 15 y 19 años y los municipios con mayor número de casos son Acapulco, Chilpancingo e Iguala, además de la región de La Montaña.
Con respecto al tema de la irrupción del embarazo, afirmaron que sigue dándose en condiciones de insalubridad y clandestinidad, lo que es un problema de salud pública, de justicia y de derechos humanos. (www.agenciairza.com

Publicar un comentario

0 Comentarios