Gallery

header ads

IRZA 6_3agosto2018.- Grupos sociales hacen el trabajo de Luis Camacho, coordinador de la Comisióin de Atención a Víctimas

En Guerrero…

Grupos sociales hacen el trabajo de Luis Camacho,
coordinador de la Comisión de Atención a Víctimas

Chilpancingo, Gro., agosto 03 del 2018 (IRZA).- Una veintena de menores que han padecido el asesinato, secuestro o desaparición de sus padres u otros familiares, concluyeron este viernes un curso de verano, donde recibieron atención especializada gracias a un esfuerzo de organismos civiles.

Durante un par de semanas esos menores y algunos de sus familiares recibieron terapia sicológica e información sobre defensa jurídica en el Centro de Defensa de Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia "Minerva Bello", que se ubica en la avenida Gobernadores.

En la clausura del curso, dieron a conocer que van a pedir al gobierno del estado y en especial a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) que en el próximo ciclo escolar se inicie con un programa de atención especial a los menores de edad que han sido víctimas de la violencia de manera indirecta.

La señora María Guadalupe Rodríguez Narciso, del Colectivo de Familiares de Desaparecidos en Chilpancingo, agradeció a los niños y a sus padres la asistencia a este curso: "vinieron a olvidar un poco ese dolor que traen consigo, así como los grandes sufrimos, también están sufriendo menores de edad".

Rodríguez Narciso recordó que desde hace más de tres años busca a su hijo que fue desaparecido en esta capital: "tengo tres niños que esperan a su padre, mis nietos siguen esperando a mi hijo, teníamos esperanza de encontrarlo pero la Fiscalía General del Estado (FGE) nos cerró las puertas a la justicia y la verdad".

Dijo que quienes buscan a sus familiares desaparecidos, como es su caso, "queremos saber dónde quedó nuestro familiar, es una gran tristeza el vivir esta situación, ver a los niños y el Estado no hace nada por calmar esta situación porque se sigue viviendo la violencia al máximo, no hay un día que no haya desaparecidos, asesinados, secuestrados y este es un grito de angustia y necesidad que tenemos".

Y consideró que el gobernador, Héctor Astudillo Flores "ya debe poner un alto a la situación que estamos viviendo, no podemos seguir atemorizados esperando a ver a qué hora nos toca a nosotros, no sabemos si vamos a regresar a nuestro hogar, que se ponga a trabajar, que ponga a hacer algo a sus funcionarios, nos prometieron orden y paz".

María Guadalupe Rodríguez aseveró que piden de las autoridades "que nos den esperanza de que esto se va a parar; ya estamos hartos de tanta violencia, de saber que hay un cementerio en Guerrero, no vamos a callarnos hasta que hagan algo".

Señaló que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) "tiene recursos y no atiende a miles de familiares, les exigimos al gobernador que haga la reunión que tenemos pendiente; tenemos esperando años para una beca a 80 niños de Chilpancingo y no se las dan, de la CEAV no ha salido ni un peso".

Se quejó de que el coordinador de la CEAV, Luis Camacho Mancilla, "se ha cerrado a la atención de los Colectivos de Iguala, Chilapa, Chilpancingo, Acapulco, Huitzuco; hemos pedido que se profesionalice la atención a víctimas "desde la Salud, la asistencia social, no se tiene que dar miserias en la atención a las víctimas de la violencia en Guerrero".

Señaló que el presupuesto para la CEAV es de 19 millones y de los cuales 9 millones se van al pago de la burocracia en ese organismo, "10 millones es para la atención a las víctimas, pero se escamotea el recurso y la atención, pareciéramos limosneros".

Señaló que como sociedad civil "debemos organizarnos ante la inclemencia que permea en Guerrero, en Chilpancingo todos los días hay decenas de víctimas, las calles se han convertido en ríos de sangre, hay dolor por doquier, es lamentable que las autoridades minimicen los hechos de violencia en Guerrero".

Añadió que "como víctimas de esta violencia no soportamos ver todos los días secuestros, asesinatos, desaparecidos, estamos abriendo convocatoria para que las víctimas de violencia vengan, se les dará acompañamiento, atención especial que las autoridades están dejando de hacer". (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios