Gallery

header ads

Pide PRI respeto a recuento de votos en Tecoanapa ordenado por el Tribunal


Carmen Iliana Castillo, candidata del PRI en Tecoanapa. Foto Trasfondoinformativo


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 01 de 2018 (IRZA).- La candidata a la Alcaldía de Tecoanapa por la coalición "Transformando Guerrero", conformada por el PRI-PVM Carmen Iliana Castillo Ávila, exigió a Morena y su candidato, el alcalde electo Henos Roque Ramírez, que respeten el recuento total de votos que ordenó el Tribunal Electoral del Estado (TEE), en el que, dijo, se hará valer la "voluntad popular" reflejada en los comicios del 1 de julio.
En conferencia de prensa celebrada en esta capital, comentó que el "golpeteo político" que inició Morena en su contra es porque su candidato "tiene miedo" a que "se le caiga el triunfo" y se exhiban "todas las anomalías que con su partido y operadores realizaron" en la elección.
Dijo que la procedencia del recuento de votos que ordenó el TEE está fundado en la petición que presentó por escrito su representante a las 7:54 horas del miércoles 4 de julio ante Jorge Bernal Camarillo, secretario técnico del Consejo Distrital 13 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
"La petición del recuento se pidió antes de la sesión del cómputo distrital de la elección del Ayuntamiento, con lo cual se cumple el requisito insalvable de solicitarlo por escrito, porque la diferencia es menor al 0.5 por ciento entre el candidato de Morena y de la coalición PRI-Verde", indicó.
El problema radica, dijo, en que Mario Cuevas Lucena y Jorge Bernal Carrillo, presidente y secretario técnico del Consejo Distrital, informaron al TEE, "de manera dolorosa y de mala fe", que ella no presentó ningún escrito como tercera interesada, "con el fin de ayudar al alcalde electo".
Informó que por esa razón presentaron una queja ante el Consejo General del IEPC en contra de los dos funcionarios distritales. También le exigió al órgano electoral que actúe con objetividad para evitar que no se les siga exhibiendo.
De acuerdo con la ley electoral, una las causales para el recuento total de votos es que la diferencia entre el primer y segundo lugar de la elección sea igual o menor al 0.5 por ciento del total de sufragios emitidos en la elección.
En el acta de cómputo final de la elección, la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena-Partido Encuentro Social) que encabezó Henos Roque Ramírez, obtuvo 6 mil 532 votos, mientras que la candidata de la coalición "Transformando Guerrero" (PRI-PVEM), Carmen Iliana Castro Ávila, fue de 6 mil 476, es decir, una diferencia de 56 votos que equivale al 0.24 por ciento.
Aunque no hay un plazo, el recuento deberá efectuarse en las instalaciones del Tribunal Electoral cuando lo determine el magistrado ponente J. Inés Betancourt Salgado, quien presentó al pleno la procedencia del recuento.
La también diputada local con licencia del PVEM, demandó a Morena y a su candidato que no demeriten a las instituciones y le permitan al Tribunal Electoral que realice su trabajo, pues el único objetivo, aclaró, es que se haga valer la voluntad popular manifestada en las urnas. (www.agenciairza.com)



Publicar un comentario

0 Comentarios