Gallery

header ads

Salud no ha notificado a clínica pro aborto que no puede funcionar en Chilpancingo

Salud no ha notificado a clínica pro aborto
que no puede funcionar en Chilpancingo

Marie Stopes no claudicara, sostiene su directora general

Chilpancingo, Gro., agosto 03 del 2018 (IRZA).- La organización no gubernamental Marie Stopes México, no ha sido notificada por escrito de algún impedimento legal para que su clínica en Chilpancingo no entre en funcionamiento.
En entrevista por teléfono con la Agencia de Noticias IRZA, su directora general, Araceli López Nava Vázquez, dijo que "hasta este momento no tenemos ningún documento oficial que nos indique que no tenemos autorización para ejercer las consejerías o la parte de anticoncepción en nuestro consultorio. No tenemos ningún documento ni de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) ni de la Secretaría de Salud que nos diga que no tenemos autorización para poner en funcionamiento la clínica".
"Nosotros en este momento no tendríamos un motivo por el cual claudicar" al funcionamiento de la clínica de consejería para las mujeres que decidan abortar, recibir servicios de anticoncepción y prevención de infecciones de trasmisión sexual.
Sobre la declaración que realizó el jueves a reporteros el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, respecto a que esta clínica y cualquier otra con servicios similares no tienen autorización legal para operar en Guerrero porque el Código Penal no está reformado, Araceli López Nava Vázquez mencionó que "conforme a lo que hemos hablado con la Secretaría de Salud y la Cofepris, es que tenemos todas las posibilidades con base a los trámites que hemos hecho para seguir adelante".
Al comentarle que el secretario de Salud de Guerrero había sido reiterativo en que no podía funcionar en la entidad esta clínica ni como "enlace" pro aborto, dijo que "pues no es lo que hemos recibido en los documentos por parte de Cofepris".
Sobre la comparecencia que dijo el secretario de Salud  habían sido citados los asesores legales de Marie Stopes México, ante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), Araceli López aseguró que fue su organización la que buscó la reunión.
"Justamente para aclarar esos temas que estaban todavía en duda, entonces somos los primeros interesados en estar ahí y entregar los documentos que sean necesarios" el martes próximo, comentó.
Recalcó que con base a los documentos que han recibido por parte de Cofepris, ninguno les señala que no pueden operar en Chilpancingo, "por lo cual nos extraña mucho las declaraciones" del secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos.
"Es importante aclarar que el tema de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, permite que cualquier mujer, de cualquier estado del país, puede ingresar a la Ciudad de México si quiere acceder a una interrupción legal y segura del embarazo, por lo cual, el tema de nosotros, de ofrecer una consejería de información sin realizar el procedimiento en el centro o en nuestro consultorio (de Chilpancingo), no estamos infringiendo absolutamente nada, no estamos contraviniendo la ley", señaló.
Dijo que seguirán trabajando para que "se concreten con éxito todos los permisos".
Sobre el tema de la consejería mencionó que "es un asunto que estamos cumpliendo conforme a las normas legales y es un derecho que tienen las mujeres para tomar decisiones".
En el  comunicado que emitieron también este jueves, Marie Stopes señaló que respecto a los servicios que proporcionará en la entidad, reiteró que en su centro de Chilpancingo sólo ofrecerá los servicios de planificación familiar, detección de infecciones de transmisión sexual y consejería sobre la interrupción legal del embarazo, actividades permitidas por la ley, "así como lo enuncia la Norma Oficial Mexicana 046 en los numerales 5.6 y 6.3.7 que se refieren al derecho a recibir consejería para tomar decisiones informadas, así como la Ley General de Víctimas en el artículo 7 fracciones IX y X que reconocen como derechos de las víctimas solicitar y recibir información clara y precisa sobre las rutas y medios para acceder a los procedimientos y derechos"
Cita que "Marie Stopes México estará actuando conforme a la ley al ofrecer información a las mujeres guerrerenses sobre sus opciones ante un embarazo no deseado, más no se realizarán los procedimientos de interrupción en su centro de Chilpancingo, Guerrero".
"Si bien Marie Stopes no va a proporcionar los procedimientos de interrupción del embarazo en la entidad, es importante que la población en Guerrero conozca la ley respecto a la interrupción del embarazo en el estado, de la cual extraemos los siguientes párrafos para su referencia:
 La Ley General de Víctimas establece el derecho de las mujeres a la anticoncepción de emergencia y a interrumpir un embarazo producto de violación, bajo los principios de buena fe y debida diligencia. Además, la Norma Oficial Mexicana 046 reconoce el derecho al aborto por violación con el único requisito de solicitarlo por escrito bajo protesta de decir verdad", señala el documento.
Agrega que "si bien el Código Penal de Guerrero refiere que para el acceso al aborto por violación es necesario que el Ministerio Público compruebe los hechos, es importante recordar que el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos obliga a las autoridades a velar por el efectivo acceso al derecho a la salud y los derechos de las víctimas mediante la aplicación del principio pro persona. De forma que se debe optar por aplicar siempre la norma que otorgue mayor protección a las mujeres, en este caso, la contemplada en la Ley General de Víctimas y la Norma Oficial Mexicana 046". (www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios