Declara Salud estatal a clínica que ofrece ayuda para abortar, "fuera de la ley"


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 02 del 2018 (IRZA).- La clínica de salud sexual y asesoría para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de la organización no gubernamental "Marie Stopes", no tiene autorización legal para operar en esta capital.
Carlos de la Peña Pintos, titular de la Secretaría de Salud en la entidad, confirmó que personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) clausuró la clínica.
El funcionario estatal advirtió que su operación y la de cualquier otra clínica similar "es ilegal", porque dijo que en Guerrero no se ha reformado el Código Penal. "No puede funcionar (porque) no está autorizada", recalcó.
Incluso este jueves en entrevista después de que el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la ceremonia de premiación del Concurso de Ensayo Político "José Francisco Ruiz Massieu" en el auditorio José Joaquín de Herrera de Palacio de Gobierno, Carlos de la Peña confirmó que los representantes legales de la clínica de "Marie Stopes" ya fueron citados a comparecer ante la Copriseg.
"Ya hay un procedimiento de intervención. Nosotros (la Secretaría de Salud de la entidad) no estamos autorizando esta clínica", dijo, y confirmó que la Copriseg ya realizó una revisión de las instalaciones.
El miércoles, Araceli López Nava Vázquez, directora en México de "Marie Stopes", declaró a la Agencia de Noticias IRZA que está clínica ofrecería únicamente servicios de anticoncepción, prevención de infecciones de trasmisión sexual y de asesoría para las mujeres que deseen interrumpir sus embarazos.
Dijo que las mujeres que decidan interrumpir sus embarazos lo pueden hacer trasladándose a las clínicas de "Marie Stopes" en la Ciudad de México, donde esta práctica sí es permitida por la ley.
Es decir, la clínica en Chilpancingo serviría de enlace para que las mujeres que opten por este método se trasladen a la capital del país, donde a las féminas que quieran ingresar al programa de apoyo por los gastos que generan las intervenciones, lo podrían hacer dando su información socio económica y las que no, deben pagar por el método que más les convenza,  desde la ingesta supervisada de pastillas en dos tipos, así como aspiración del producto con sedación y el servicio plus, el que cuenta hasta con snacks para el acompañante y estacionamiento.
Sobre lo que dijo Araceli López Nava Vázquez a IRZA, Carlos de la Peña añadió que "nosotros no estamos autorizando esta clínica, porque ha habido declaraciones (de su directora) de ser un enlace para llevar a mujeres que quieran la interrupción de su embarazo a la Ciudad de México".
Afirmó que esa práctica tampoco está contemplada en las leyes de Guerrero y ante lo cual deben ser respetuosos.
De acuerdo con Carlos de la Peña, esa clínica tampoco puede funcionar como "consejería" ni como servicios de "asesoría".
En la entrevista con IRZA, Araceli López Nava Vázquez aseguró que la Copriseg sólo había clausurado su anuncio publicitario y no la clínica, debido a que presentaba la palabra "consejería", sin embargo, de la Peña, afirmó que todas las labores quedaron impedidas en esa unidad.
Cabe mencionar que el artículo 121 del Código Penal vigente en Guerrero establece tres causales por las que se permite el aborto: por accidente de la mujer embarazada, por violación sexual o por alteraciones genéticas o congénitas del producto.
-¿Han realizado revisiones para descartar que tengan quirófanos en esta clínica?- se le preguntó-
-"No tenemos públicamente algo manifiesto".
-¿Tiene conocimiento de que en otras partes del estado haya clínicas similares?-
-"No lo hemos detectado hasta el momento, públicamente".
De acuerdo con el secretario de Salud, ni "Marie Stopes" ni cualquier otra clínica que ofrezca servicios similares, puede operar en territorio guerrerense porque no está previsto en el Código Penal ni en ninguna otra ley.
"Mientras no se reforme el Código Penal no se puede establecer. Nosotros respetamos toda la Norma 046 (de salud), solamente la interrupción del embarazo tiene que ser bajo denuncia ante el Ministerio Público y es quien lo determina y nos da la indicación (para practicarlo)", precisó.
En Chilpancingo, Marie Stopes se ubica en la calle Juan Álvarez, hasta donde han acudido grupos de católicos y Provida a rezar y protestar, porque se oponen a la práctica del aborto.