Gallery

header ads

Gobierno del Estado violó principios de imparcialidad en elección de Senado, resuelve el TEPJF

Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo, Gro., a 5 de agosto de 2018.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió que el Gobierno de Guerrero violó principios de imparcialidad en la elección de candidatos al Senado al usar sus redes sociales oficiales para apoyar a la fórmula de los candidatos del PRI: Manuel Añorve Baños y Gabriela Bernal.
Como se recordará el pasado 6 de junio, en plena contienda electoral y en su calidad de candidata de la coalición Por México Al Frente, Beatriz Mojica Morga, denunció ante el TEPJF al gobernador del estado de Guerrero, al secretario general de gobierno y al PRI por el delito electoral que cometían al apoyar y difundir desde las cuentas oficiales del estado a sus candidatos al Senado, lo cual vulneraba el principio de imparcialidad y equidad en la elección.
Y el 3 de agosto, en sesión pública, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió resolución y se acreditó que el Gobierno de Guerrero utilizó su cuenta oficial de Twitter @SGG_Guerrero y @Gob_Guerrero, para beneficiar con difusión a los candidatos del PRI al Senado.
Mismo hecho fue documentado en medios de circulación nacional como la revista Proceso, quien reveló a la Junta Distrital 07 del INE en Guerrero, que el contenido de su nota: "Gobierno de Astudillo usa estructura oficial para difundir actos de campaña del PRI en Guerrero", fue tomada de las cuentas oficiales del Gobierno del Estado, @Gob_Guerrero.
Mismo que de acuerdo con la ley electoral, el Gobierno del Estado está sujeto a principios y obligaciones en materia electoral, como el de neutralidad, el cual no permite a las autoridades gubernamentales que se identifiquen a través de su función pública, con candidatos o partidos políticos en elecciones, ni que los apoyen con recursos públicos o programas sociales, en especial propaganda.
La resolución también señala que el Gobierno del Estado de Guerrero violó los principios de imparcialidad, igualdad en el acceso a cargos públicos y la equidad en la contienda, mismos que debe proteger, debido a que busca inhibir o desalentar toda influencia que incline la balanza a favor o en contra de determinado candidato que distorsione las condiciones de igualdad.
En este caso se violaron principios del servicio público como: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, debido a que el sujeto activo de la conducta está en funciones y tiene acceso a recursos públicos.
Cabe señalar que Beatriz Mojica Morga impugnó el resultado de la elección al Senado de la República en el estado de Guerrero porque existen un sinfín de irregularidades en el proceso electoral, mismos que alteraron el resultado e impidieron una contienda limpia y democrática.
Esta es la segunda denuncia en la que el TEPJF da la razón a la perredista, la primera fue el pasado 5 de julio en donde determinó que Mojica Morga fue objeto de violencia política de genero por parte del diputado David Jiménez Rumbo, quien apoyó la campaña del candidato del PRI, Manuel Añorve Baños, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios