Gallery

header ads

Estudiantes indígenas que no pasaron el examen Ceneval nivel superior, piden la intervención del rector de la UAGro


Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 14 de agosto de 2018.-Estudiantes de preparatoria populares, solicitan la intervención del rector Javier Saldaña Almazán, "solo queremos estudiar, que nos mande a cualquier licenciatura donde exista espacio", dijo Yuridia de Jesús Sánchez, de las preparatorias populares de la comunidad del Paraje Montero municipio de Malinaltepec.

Estudiantes que no pasaron el examen del CENEVAL para ingresar a las diversas licenciaturas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) solicitaron una audiencia con el rector Javier Saldaña Almazán a quien pidieron que les otras alternativas de licenciatura para seguir estudiando, ya que son de bajos recursos económicos, y que solo tienen la intención de salir adelante.

En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, el comité de egresados de las preparatorias populares del estado donde la mayoría son indígenas, quienes fueron rechazados en las facultades de Enfermería, Ciencias Químicas, Derecho, Medicina, entre otras, debido que no pasaron el examen CENEVAL nivel superior.

Subrayaron que son más de 50 estudiantes egresados de preparatorias populares, no pasaron en examen y fueron   rechazados en las diversas licenciaturas que ofrece la UAGro; ya que ellos mismo que lo que pretende es seguir estudiando y así ayudar a su pueblo, de donde son en su mayoría son indígena.

Bryan Chávez Adame del municipio de Tecoanapa pidió al rector dar alternativas de estudios a los jóvenes egresados de las preparatorias populares, que no pasaron el examen.

Entre los rechazados se encuentran jóvenes de los municipios de Ayutla de los Libres, Ometepec, Tecoanapa y la región de la Montaña y la región centro.

La estudiante indígena Yuridia de Jesús Sánchez, de la comunidad de Paraje Monteo, municipio de Malinaltepec en la región de la Montaña comentó que, por segundo año consecutivo, no paso el examen de admisión para entrar a la facultad de Enfermería.

Pidió al rector que los atienda y les dé la oportunidad de seguir estudiando, "deseo que tienen muchos jóvenes en la región de La Montaña, pero muy pocos pueden hacerlo ante la condición de pobreza y marginación a la que se enfrentan" y que la Montaña los jóvenes no tienen la oportunidad de entrar a la universidad, por eso razón estamos intentando ingresar a estudiar y "seguir luchando por nuestros sueños".

Recalcó, en la mayoría de los pueblo, "no tenemos la capacidad económica para seguir estudiando, queremos que el rector Saldaña nos ayude".

Por su parte, la alumna de la preparatoria popular de Ometepec Miriam Ocampo, por igual no ha pasado el examen en dos ocasiones para entrar a Enfermería, pidió al rector que los reciba para que escuche la situación que enfrenta cada uno de los jóvenes, "pedimos que nos ayude el rector en acomodarlos en cualquier licenciatura en donde exista espacio", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios