DECLARA LA SECRETARÍA DE SALUD ALERTA SANITARIA EN ACAPULCO; MULTA COFEPRIS AL AYUNTAMIENTO POR NO RECOLECTAR LA BASURA



* Personal de la dependencia estatal realiza labores de limpieza, lavado y fumigación en distintos puntos, para evitar enfermedades por la acumulación de desechos

* Salud estatal ya ha procedido contra otros municipios como el de Chilpancingo y Zihuatanejo por este mismo problema

ACAPULCO.- Debido a la acumulación de grandes cantidades de basura en distintos puntos del municipio de Acapulco, no nada más en contenedores "sino que son verdaderas columnas de desechos", el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, determinó emitir una alerta sanitaria para proteger a la población.
En una conferencia con medios de comunicación en Casa Guerrero, De la Peña Pintos expresó que debido a esta situación de riesgo sanitario la dependencia a su cargo determinó realizar tareas de limpieza en distintos puntos de Acapulco, ante la inacción del Ayuntamiento en la recolección de basura a fin de evitar posibles brotes epidemiológicos en la población.
De igual manera, instruyó a lo que es el personal de Vectores y de epidemiología de la dependencia estatal para que llevarán a cabo trabajos de limpieza, lavado, encalimiento y fumigación en distintos puntos a fin de prevenir enfermedades, proliferación de mosquitos y que la fauna nociva se introdujera a hogares.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, mencionó que dichas acciones se efectúan de acuerdo a la instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores para evitar brotes epidemiológicos en la población y prevenir en la medida de lo posible enfermedades y evitar cierre de instituciones educativas, restaurantes, casas, comercios, ante la emergencia sanitaria por la gran cantidad de basura acumulada en distintos puntos del puerto.
Cabe señalar que previamente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió tres alerta, de la cuáles ninguna fue atendida por la autoridad municipal para manejar adecuadamente los residuos sólidos, por tal motivo se levantó una multa y se dio un plazo de 15 días, sin embargo ayer se venció y hoy se turnó a la Secretaría de Finanzas la sanción para que se aplique, misma que es de 322 mil pesos.
De la Peña Pintos, precisó que personal de la Secretaría de Salud realizó recorridos en distintos puntos de Acapulco y constató que el 40 por ciento de la población carecía del servicio de recolección de basura, situación que originó la alerta sanitaria en ese municipio.
El funcionario estatal informó que hasta hoy el Ayuntamiento de Acapulco reinició la recolección de basura, sin embargo "nosotros teníamos que tomar medidas ante la inacción de las autoridades. Acapulco no es el único municipio donde hemos actuado, lo hemos hecho en Chilpancingo y Zihuatanejo, por situaciones idénticas, problemas de basura, tenemos que proteger a la ciudadanía".

-- xxx Trasfondo informativo. También en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en @trasfondoin