Gallery

header ads

Coparmex se suman a la iniciativa al proceso de obtención de apoyo popular reforma 102 constitucional

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 1 de agosto del 2018.-Integrantes de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex" Chilpancingo de manera nacional inician su movimiento que impulsa la reforma al Artículo 102 constitucional, en donde se va a iniciar con la  creación de una Fiscalía General,  que sea autónoma  y  el titular  sea un verdadero abogado de los ciudadanos, que ayude a los afectados.

El presidentede la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, encabezó esta mañana un acto para recabar firmas para pedir a la próxima legislatura y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una fiscalía general independiente que dé resultados y respete los derechos humanos.

Asimismo, señaló que ante los hechos de violencia en la ciudad, disminuido, que aunque no hay cierres de negocios la actividad comercial ha ido a la baja, y criticó que los policías con los que se cuenta se mandan a zonas turísticas y dejan desprotegida la capital.

En su discurso en el acto en el Zócalo, Moreno Temelo dijo que por la impunidad se han cometido 37 mil desapariciones desde 2017 en todo el país, y más de 120 mil homicidios desde 2012, entre ellos de periodistas y activistas de derechos humanos. Explicó que a nivel nacional se requiere recabar 110 mil firmas en todo el país, y que el Instituto Nacional Electoral prestó la aplicación de celular para reunir las firmas digitales.

La recolección se llevará a cabo mediante la aplicación en celular que fue utilizada por los aspirantes a las candidaturas independientes en el proceso electoral, el cual fue puesto a disposición de Coparmex sin costo para lograr su objetivo al 01 de septiembre.

A decir del presidente de Coparmex local Joel Moreno Temelo se busca que la designación del fiscal general sea con participación ciudadana, que el titular tenga un alto perfil y que tenga un mandato limitado a 6 años; también se busca la independencia de las fiscalías electorales, anticorrupción y de derechos humanos.

 Dijo son muchas las instituciones por vigorizar y complejas las tareas por realizar para fortalecer el estado de derecho en México. Uno de los primordiales es contar con una fiscalía general de la república moderna y que se caracteriza por su independencia autonomía, eficacia con respete los derechos humanos y rinda, cuentas.

 Dijo que desde septiembre del 2017,  planteamos al congreso de la unión la necesidad de una transformación a fondo del actual PGR y con otras organizaciones y cruzamos con instrumentos legislativos apropiado la conformación de la fiscalía general independiente. Sin embargo en la ruta de  los cambios del activo no llegaron para hacer posible esta transformación. Por ello en uso de nuestros derechos ciudadanos en el marco de la ley.  

"Hoy iniciamos el proceso para impulsar la iniciativa ciudadana que haga realidad nuestros anhelo de que México cuente con una fiscalía general de la república moderna".

Al termino, del evento al ser entrevistado el presidente de Coparmex de la capital, Joel Moreno Temelo, señaló que solicitará la intervención  del Grupo de Operaciones Especiales Jaguar ante el repunte de hechos violentos en la ciudad que, consideró, se incrementaron porque la seguridad se ha destinado a los sitios turísticos.

Dijo que de por sí el estado carece de policías y al enviarlos a otros sitios ocasiona que se incremente la impunidad. Indicó que además de afrontar el tema de la violencia, los empresarios deben hacer frente a la ausencia de personas, pues la población opta por no salir por temor.

Reconoció que hay establecimientos que han modificado su manera de trabajar pues algunos ya no funcionan en las tardes o noches, por lo que dijo esperar que la situación de inseguridad no provoque el cierre de negocios. Asimismo llamó a las autoridades, principalmente al fiscal Jorge Zuriel de los Santos, a que se lleven a cabo investigaciones claras y certeras de los hechos de violencia recientes, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios