Gallery

header ads

CDHEG firma convenio con IGATIPAM y la FGE

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., 26 de agosto de 2018.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam) y con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cuyo convenio tiene como objetivo implementar acciones conjuntas enfocadas a prevenir y actuar en casos de abuso, maltrato, abandono, negligencia, omisión, violencia de género y violaciones a los derechos humanos de las personas de la tercera edad.

La firma de convenio se realizó en días pasados en las oficinas del Igatipam. El documento fue suscrito por la directora de este organismo público descentralizado, Mara Vicencio Talamantes; el presidente de la CDHEG, Ramón Navarrete Magdaleno y el fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, en un evento que fue atestiguado por adultos mayores.

Durante el pacto interinstitucional se trabajará para instaurar una cultura en el ámbito público y privado de reconocimiento, goce, ejercicio, garantía y protección de las personas de la tercera edad.

Al ser entrevistado al término del evento, el ombudsman estatal subrayó que la conjunción de esfuerzos entre instituciones servirá para "allanar el camino en la defensa y preservación de los derechos de los adultos mayores".

"Las instituciones no podemos caminar por separado, si lo hacemos dispersos no lograremos el objetivo", comentó. Donde destacó que el personal directivo de la CDHEG fue testigo de la firma de convenio, como parte del compromiso que habrán de adquirir para atender de manera puntual a los adultos mayores que así lo requieran.

Añadió, "siempre encontrarán en esta Comisión a alguien que les de acompañamiento. Estamos para ir allá donde están los conflictos, para ayudar a la gente. Ustedes están en situación vulnerable y estaremos ahí para vigilar que se resuelvan sus casos".

Señaló que la CDHEG "tiene puentes tendidos con la Secretaría de Salud" para lograr que los usuarios reciban atención inmediata y de calidad. "Hacemos el compromiso desde la CDHEG de velar por sus derechos, de darles acompañamiento y de luchar porque se respeten sus derechos humanos", expresó el ombudsman.

Por su parte el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, manifestó el compromiso del órgano procurador de justicia por atender con responsabilidad y puntualidad a los adultos mayores. Donde dijo que desde la FGE trabajarán para "garantizar una procuracióin de justicia eficaz, pronta e imparcial".

Para ello, anunció la designación de "un enlace que hará posible el acercamiento y atención inmediata para las víctimas y ofendidos del delito que sean adultos mayores". También dejó abierta la posibilidad de construir grupos de trabajo para la elaboración de proyectos relacionados con los objetivos del convenio.

Por otra parte, para dar con el seguimiento al caso del Sr. Baltazar García Bonilla, la Encargada de la Dirección General de Orientación, Quejas y Gestión de esta Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), dijo que Cecilia Narciso Gaytán, participó como observadora en la reunión de trabajo convocada por la Directora de Integración y Bienestar Social del DIF Guerrero, Leticia Winter Pérez, personal del área psicológica y jurídica, así como un familiar del Sr.

Donde se logrando acuerdos importantes como solicitar mediante el DIF Guerrero, la colaboración de la Secretaría de Salud para que proporcione la atención médica necesaria al interesado, por otra parte, se gestionará ante la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas el ingreso temporal al albergue con el que cuenta la dependencia, brindando las atenciones necesarias en cuanto al hospedaje se refiere.

Así misma se realizará la búsqueda de los hijos del adulto mayor para notificarle sobre la situación del mismo, entre otros.

Donde el preside Ramón Navarrete Magdaleno, seguirá realizando el acompañamiento necesario y coordinando esfuerzos con las instituciones correspondientes con el fin de garantizar el bienestar del adulto mayor, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios