Gallery

header ads

Campesinos protestan en SAGARPA; exigen entrega de apoyos al campo

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo,  Gro., a  1 de agosto de 2018.-Integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) se manifestaron en  la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ubicada en la avenida Ruffo Figueroa, para exigir la entrega de apoyos para el campo.

Unos 100 integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) tomaron la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ubicada en la avenida Ruffo Figueroa, para exigir la entrega de apoyos para el campo, como el Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol, y para el cultivo de papa.

Desde las 8 de la mañana los  campesinos de diferentes partes del estado, entre ellas Acapulco, Tixtla y Chilpancingo, desalojaron a los trabajadores que se encontraban dentro de las oficinas y las cerraron como medida de presión mientras su líder nacional, José Jacobo Femat, se encuentra en las oficinas centrales en la Ciudad de México.

Los manifestantes que unos cuatro mil campesinos de Guerrero debieron recibir los apoyos a principios del año, y se quejan de que ya va a la mitad la temporada de lluvias lo que afectará sus cultivos, recalcaron.

Los integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) tomaron la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) en capital, para exigir al gobierno federal que convoque a una junta con dirigentes del Frente Auténtico del Campo (FAC) en Ciudad de México.

La protesta se debe a que el martes distintas organizaciones sociales tenían programada una reunión con funcionarios de la dependencia federal, pero no acudieron todos los delegados convocados y se descartó la entrega de recursos, por lo que cientos de campesinos se plantaron afuera de la dependencia en CDMX y llamaron a que se tomaran delegaciones en diversos estados.

Los manifestantes, llegaron de las diferentes partes de Guerrero arribaron a las oficinas de Sagarpa, en la avenida Ruffo Figueroa, y cerraron los accesos. Fermín Chavarría, dirigente social en Chilapa, explicó que en Guerrero las organizaciones demandan la entrega del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol, que debió haberse otorgado en mayo pero que se retuvo por el proceso electoral.

El dirigente indicó que son aproximadamente 4 mil campesinos en Guerrero que no han recibido apoyos, lo que aseguran ha retrasado la siembra de maíz y frijol y si las autoridades no les dan respuesta en próximos días, radicalizaran sus protesta al tomar carreteras, calles y oficinas, concluyeron.


Publicar un comentario

0 Comentarios